Aproximación a la historia de la danza; desde el surgimiento del Ballet hasta la contemporaneidad.

Taller Mouret Sábado 25 y domingo 26 de junio de 15 a 17hs. Dictado por : Lucia Naser Rocha  

PROPUESTA PEDAGÓGICA Título del Taller: “¡Contáme tu historia! Aproximación a la historia de la danza; desde el surgimiento del Ballet hasta la contemporaneidad”.

 Este taller se propone ofrecer a niños y adolescentes una síntesis de la historia de la danza-espectáculo en occidente, presentada a través de material audiovisual e información histórica, biográfica, técnica y anecdótica. El objetivo es lograr una dinámica de exposición e intercambio que nos permita aproximarnos a la historia como un objeto vivo y presente en nuestra contemporaneidad, que al mismo tiempo pueda ser útil para pensar y comprender mejor a este arte en el presente. La propuesta surge del interés de fomentar y contribuir en la construcción de una perspectiva crítica acerca de la danza, relacionándola con otras manifestaciones culturales que se han desarrollado en paralelo y con las que la danza mantiene un continuo intercambio y colaboración. Apoyándonos en la apreciación y análisis de obras coreográficas de diferentes períodos, haremos mención a los principios técnicos, estéticos y filosóficos que han existido y co-existen en campo de la danza, considerando a la contemporaneidad como un período en el que la pluralidad y diversidad se presentan como las únicas tendencias predominantes.

OBJETIVOS GENERALES • Contribuir al intercambio propuesto por el 5to Encuentro de Danza Contemporánea de Niños y Adolescentes, aportando una perspectiva histórica, adecuada didácticamente a los objetivos de la iniciativa • Integrar a la práctica de danza, perspectivas que nos provean de herramientas para comprender el desarrollo de esta disciplina hasta nuestros días, para así profundizar y alimentar la producción, investigación y enseñanza de la misma, que en un futuro próximo estará en manos de quien hoy son niños y adolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Aproximarnos a diferentes manifestaciones de la danza en diferentes períodos de la historia de occidente. • Examinar sintéticamente las corrientes estéticas e ideológicas que generaron y sustentaron movimientos y/o estilos en el campo de la danza. • Abordar la naturaleza compleja y cambiante de las relaciones entre la danza y otras disciplinas artísticas.

CONTENIDOS Cada tema se abordará mediante la presentación de un video (registro de obras coreográficas), apoyando la descripción de cada técnica y estilo así como su contextualización, en imágenes que permitan a los jóvenes relacionar lo expuesto con el lenguaje concreto de la danza. El percurso propuesto para las dos horas de taller, se concentrará en los siguientes puntos: 1. Ballet Neoclásico 2. Ballet Romántico 3. Danza de expresión y danza espiritualizada 4. Danza moderna y formalismo 5. Danza teatro 6. Danza contemporánea y Posmoderna 7. Perspectivas contemporáneas. Ejemplos actuales de la danza contemporánea en Uruguay. 

CURRÍCULUM RESUMIDO DE LA PROPONENTE LUCÍA NASER Montevideo, 1983. Magíster en Artes Escénicas (Escuela de Teatro PPGAC – UFBA, 2009). Licenciada en sociología, (FCS – UDELAR, 2006). Aprobó los exámenes Proficiency in English y First Certificate de la Universidad de Cambridge. Posee un manejo fluido del portugués oral y escrito. Maneja programas de procesamiento de textos y navegación web, así como programas de procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos tales como Excel, SPSS, MaxQDDA, Atlas T. Se desempeña como docente de Historia de la danza en el Instituto Indans (Carrera de Artes del Movimiento: http://www.indans.edu.uy/). Es docente de la materia “Seminario de Tesina” en ISEF – UDELAR e investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UDELAR. Impartió la materia “Semiótica del Cuerpo” en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Facultad de Educación Física Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. Recientemente trabajó como asistente de investigación en el proyecto de investigación “Causas del delito juvenil en Montevideo” financiado por ANNI. Realiza una consultoría para Johan Sandberg, Phd University of Lunds (Suecia) en el marco de la investigación “Conditional Cash Transfers in Social Policy Reforms & Pursuit of Millennium Development Goals”. Trabajó de 2008 a enero de 2010 en la Videoteca Montevideo (PerroRabioso – MEC), ampliando su acervo y disponibilizando su archivo para consultas on line. En 2008 co-organizó el Curso de Actualización Docente para profesores de danza contemporánea junto a Verónica Steffen y Natalia Burgueño (MEC – ISEF). Trabajó como ayudante de investigación en el Departamento de Sociología y Departamento de Economía, FCS - UDELAR. Colabora con el Semanario Brecha y otros periódicos nacionales publicando crítica de espectáculos de danza, artículos académicos y ensayos. Iniciando sus estudios de danza y teatro en 1998 ha dirigido e interpretado obras de danza contemporánea y video danza entre los años 2004 y 2010. Fue admitida en el Programa de Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad de Michigan – USA, donde residirá a partir de agosto del presente año.

Visitas: 877

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio