Último viernes de cada mes | 19hs. Facultad de Artes. Próximo encuentro: VIERNES 30 DE JULIO, 20:00 HORAS.
Ciclo de encuentros que se propone inaugurar un espacio de difusión e inclusión de la comunidad de la danza al proceso de creación de la Licenciatura de Danza en la Universidad de la República, con el fin de difundir la evolución de este proceso e integrar a personas interesadas en colaborar con el mismo de modos diversos.

Acta del primer encuentro: VIERNES 25/6/2010

ORDEN DEL DÍA:

I) Informe sobre la conformación del grupo convocante, breve historia del proceso “danza en la universidad”, descripción de la situación actual, los avances realizados y las perspectivas para los próximos meses.

II) Informe sobre los principales contenidos y conclusiones del curso de actualización docente “Experiencias de Formación Universitaria en Danza en Brasil: itinerarios posibles y análisis de perspectivas en el Uruguay” impartido por el Prof. Mag. Alexandre José Molina.

III) Conformación de nuevos[1] GRUPOS DE TRABAJO:


- BIBLIOGRAFÍA | Referentes: Elizabeth Favat y Claudia Pisani
Objetivo general: Relevamiento de libros de danza.
Objetivo específico: elaboración de un listado con títulos accesibles en las librerías uruguayas para su compra e inclusión al acervo de la biblioteca de la EUM a corto plazo.

- BLOG | Referente Carolina Guerra
Objetivo: comunicación, intercambio de información

- EXTENSIÓN | Referentes: Laura Valle Lisboa, Natania Tommasino, Clara Barone, Lorena Luna
Objetivo: organización de actividades vinculantes danza – universidad – sociedad. Actividades visibilizadoras de la danza en el proceso de inclusión en la UdelaR.

- RELEVAMIENTO OFERTA EDUCATIVA | Referentes: Lucía Fernández, Yezabel Lafluf, María Eugenia Olivera y Lucía Naser.
Objetivo: realizar un relevamiento estadístico de la oferta y demanda educativa en danza en Uruguay, generando insumos para la creación de la carrera, a partir de la información que brinde respecto a las características específicas de la comunidad uruguaya de la danza. Relevamiento de institutos, academias y profesores, tanto a nivel amateur como profesional, privado y público; las condiciones laborales, la formación y práctica artística de los docentes; el alumnado de estas instituciones, la población que actualmente constituye la demanda y sus características principales.

- APOYO INSTITUCIONAL | Referentes: Ruth Ferrari y Natalia Burgueño
Objetivo: procurar la manifestación de interés por parte de diferentes referentes de la sociedad, la cultura y la danza nacional respecto a la creación de la Licenciatura de Danza en la UdelaR (recolección de firmas, cartas de interés).

IV) Discusión a partir de la pregunta ¿qué puede aportar la Danza a la Universidad de la República?

Propuestas sugeridas en la discusión:

· Nuevas categorías de aproximación a un objeto. No llegar al objeto desde afuera sino que desde la danza se lo aborda desde otra mirada...
· La UdelaR quiere abrir nuevas líneas de investigación. Las especificidades de la investigación proyectual aportarían lógicas diferentes a las de la investigación científica, o sea, que aportaría en esa apertura.
· La “naturaleza” de la danza plantea lo que en la propia ciencia se pone en cuestionamiento: el ser objeto y sujeto de la investigación.
· Poner el CUERPO en la Universidad. Integración cuerpo-mente.
· Integralidad desde lo práxico. Integración teoría-práctica
· Promoción de la interdisciplinariedad
· Cubrir el abismo generado con la creación del Bachillerato Artístico, le daría continuidad al proceso de enseñanza.
· Danza en la educación: tema género???
· Con la creación de los nuevos programas en educación primaria, se constató la carencia de gente con formación profunda a la hora de las fundamentaciones del área artística...
· Investigación histórica. La Danza en Uruguay tiene historia para ser investigada, escrita y difundida.
· Generación de bibliografía local
· La Danza en la Universidad para visibilizar, legitimar, reconocer lo que de hecho ya existe.
· Contexto social y cultural favorable (nuevas salas, subsidios económicos, etc.), la sociedad la reconoce y comenzó a invertir en ella, que exista formación universitaria en danza contribuiría a su des-elitización.

Visitas: 200

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio