Los invito ferviertemente a sumarse.
Afectuosamente
Carolina De Luca
Vacía de Espacio Teatro Danza
Ley Nacional de Danza
Estimados colegas
Los cambios en el escenario político bastante evidentes para todos, modifican sustancialmente la instancia de segunda reunión con el Dr. Gustavo López - pautada para principios de abril en la Casa Rosada-.
Ante la ausencia de respuesta a los insistentes y reiterados requerimientos hacia este funcionario, damos por suspendida dicha reunión.
Considerando esta situación y entendiendo la necesidad de impulsar de todos modos este proyecto, hemos iniciado otras vías posibles, como el asesoramiento de una persona idónea en Gestión de Anteproyectos de Ley en el Congreso. Contando además, con el apoyo de varias asociaciones culturales de Buenos Aires.
Creemos que sería conveniente elaborar un anteproyecto unificado y consensuado a nivel nacional para ser presentado ante la Cámara de Diputados. Hemos tenido varios ofrecimientos de contactos con legisladores de las diferentes líneas políticas.
Sabemos que en cada región se han tratado los temas referidos a la ley para la frustrada reunión aludida, y estos acuerdos previos serán oportunos para llevar a cabo un encuentro de representantes de cada zona (según las regiones determinadas en la ley del INT) para lograr un documento unificado.
Evaluamos dos posibles modalidades, o bien una reunión en algún punto geográfico a designar, según se puedan gestionar medios para traslados y alojamiento de cada representante, o bien una reunión a través de videoconferencia.
Les enviamos en adjuntos los puntos que hemos elaborado en Buenos Aires y les pedimos que respondan a todos, adjuntando los propios a fin de tomar nota y reflexionar en cada grupo los puntos en común.
Es necesario que hagamos el esfuerzo de trabajar mancomunadamente en pos del objetivo principal que es lograr una ley nacional, que otorgue al medio de la danza en general, las herramientas necesarias para poder desarrollar nuestro trabajo dentro de los desafíos que propone el nuevo mapa cultural.
Los saludamos afectuosamente. Grupo por la ley – sede Bs. As.
proyecto-ley-nacional-de-danza-bsas@googlegroups.com
Puntos principales acordados en las reuniones de la Región Centro (CABA)
_El marco general tomado en cuenta por su idoneidad, es la ley del INT que contempla un criterio federal con una sectorización por regiones que creemos conveniente mantener tal como esta ley lo estipula
_La nueva ley debería abarcar todos lo estilos de la danza en tanto se circunscriban al quehacer escénico y sus aéreas de incumbencia como son el fomento a la producción, a la actividad sostenida de los grupos, a la investigación, a la publicación de materiales históricos y teóricos, al sostenimiento de espacios escénicos adecuados, a la circulación dentro y fuera del país, a la realización de festivales encuentros y congresos de carácter profesional y no competitivo.
_Al igual que la Ley Nacional de Teatro, la ley de danza debería restringirse al ámbito independiente y profesional.
_La nueva ley -al igual que la ley del INT- implementaría la creación del IND (Instituto Nacional de la Danza ) que debería contar indefectiblemente con autarquía administrativa
_ Para nosotros es imprescindible la democratizació n de la selección de representantes para el Consejo de Dirección y para el Primer Consejo que tendrá como objetivo la reglamentació n de la ley
En este punto proponemos mantener el formato del Consejo del INT con la siguiente modificación:
> 1 director general seleccionado por el ejecutivo (igual a lo actual)
> 1 representante de la secretaría de cultura (idem)
> 6 representantes regionales idem pero distinto modo de selección
> Representantes provinciales uno por cada provincia (modificando el modo de selección
> Representantes del quehacer nacional de reconocida trayectoria, que en el caso de la danza será necesario que haya representació n de los diferentes estilos para poder mantener coherencia y solvencia sobre el conocimiento concreto de cada disciplina. Hicimos una agrupación de estilos conformando seis rubros que incluirían
. Ballet y neoclásico
. Folklore y tango (como estilos autóctonos)
. Danza moderna y contemporánea
. Danza jazz
. Étnicas (Flamenco, tap, hip hop, afro, etc)
. Danza interdisciplinaria (con multimedia, con teatro, comunitaria, etc)
Este criterio se fundamenta en la idea de que una persona muy reconocida en el área de Ballet puede no estar al tanto de la vanguardia contemporánea, por ejemplo, y emitir un juicio erróneo por desconocimiento. Estamos con ésto, poniendo en duda la aseveración sobre que la calidad es fácilmente reconocible a pesar de las diferencias estilísticas.
En cuanto a la modalidad de selección de los representantes proponemos modificar el formato vigente del INT en el que los aspirantes a cargos solicitan el aval de las asociaciones enumeradas en la ley (ver ley) y luego son seleccionados por el consejo que está en funciones. Una elección abierta a nivel Nacional consideramos que sería demasiado costosa, de difícil implementació n y con dificultad para determinar quienes entrarían dentro de los posibles votantes. Sin embargo, una modalidad que nos parece mayormente participativa que la vigente y menos inviable como la descripta sería que las asociaciones de cada provincia a través de una votación en la que participen los socios, ( y que deba ser acreditada por fotocopia del acta asamblearia correspondiente) , elijan entre todos los que se postula para el cargo provincial. Los postulantes no tendrían obligación de pertenecer a ninguna de las asociaciones. Cada postulante debería presentar sus antecedentes a las diferentes asociaciones regionales para que se efectuase una votación abierta de los asociados de cada ONG, siendo elegido finalmente, el candidato que más votos tuviese en total. (Sumándose los votos obtenidos en cada asociación)
De este modo se obtendría el candidato provincial (que al igual que en la ley del INT no sería parte del consejo sino un supervisor e intermediario) . De los provinciales (un número de acuerdo a cómo se constituyese cada región), uno de ellos sería elegido para el Consejo. Esta selección se realizaría de modo interno entre los representantes provinciales.
Con respecto a las funciones serían igual a la ley tomada de modelo, pero consideramos que los cargos deben ser rentados, no renovables y por un períodos de tres años.
Por lo descripto, sería aconsejable además, como modo de acompañar la efectividad de la ley, la creación de una red o federación nacional de asociaciones de danza
_ Para la reglamentació n de la futura ley debiera (según dice la propia Ley del INT) crearse un Consejo Transitorio integrado por representantes de las distintas regiones a fin de elaborar la reglamentació n. En este punto proponemos que las regiones que han estado trabajando elijan una persona para integrar ese consejo que comenzaría a funcionar en cuanto se vote la ley.
_ Con respecto a los espacios escénicos, mantenemos el punto igual, ésto es: salas convencionales o no convencionales independientes, con la infraestructura adecuada y capacidad máxima de 300 espectadores (para evitar los proyectos comerciales que pueden auto sostenerse sin la intervención del Estado)
proyecto-ley-nacional-de-danza-bsas@googlegroups.com
¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários
Participar en movimiento | movimento