movimiento.org | movimento.org

Ver info de otros países en www.sur-sur.info


TRINIDAD Y TOBAGO
Sonja Dumas
agosto 2008


La República independiente conformada por las islas de Trinidad y Tobago se encuentra al sur de la región insular caribeña muy cerca de la costa venezolana. Tras las incursiones coloniales de los españoles, franceses, holandeses e ingleses, el país es ahora un crisol étnico formado principalmente por los descendientes de los llegados del oeste de África, India, y también de China y Arabia. Con una población de un millón y medio de personas su capital es Puerto España y la segunda ciudad en tamaño San Fernando, sedes las dos de la mayoría de eventos culturales del país.

El país es conocido internacionalmente por su Carnaval que se celebra en febrero o marzo de cada año. Existen otros tantos festivales que son, como el Carnaval, a menudo basados en la tradición, religión, etnicidad o en su combinación. Algunos ejemplos son Ram Leela, Hosay, Divali, y el Dragon Boat Race. Los trinadinos inventaron el steelpan, el instrumento nacional por excelencia y la única familia de instrumentos acústicos inventada en el siglo veinte.

Desde los días de los Amerindios, pasando por el periodo colonial y hasta la fecha, las danzas tradicionales de los Caribes, Arawaks, Tainos y Warrahoos, además de aquellas danzas venidas del oeste africano, India y Europa han influido en la danza de Trinidad y Tobago. A partir de la década de los treinta y hasta la década del cincuenta, cuando el ballet era la única danza que se enseñaba formalmente (y se enseñaba sólo a un cierto sector de la sociedad), pioneros reconocidos internacionalmente como Beryl Mc Burnie y Boscoe Holder llevaron las danzas folklóricas de las ciudades a los escenarios de Trinidad y Tobago y del exterior. En los setenta y ochenta el pionero de la danza moderna Astor Johnson dió un nuevo pasó y fusionó la danza moderna basada en Graham (y Horton ) con el movimiento tradicional.

Otros jóvenes intérpretes y coreógrafos de la época, como Carol La Chapelle y Noble Douglas, formados en Trinidad y Tobago y en el exterior, se dieron a conocer en los setenta con el Astor Johnson's Repertory Dance Theatre y más tarde con sus propias compañias. Ambos continúan con sus carreras como profesores, coreógrafos y directores artísticos. En los ochenta y noventa, otros jóvenes bailarines tuvieron la oportunidad de salir al exterior para conseguir desarrollar sus carreras; muchos estudiaron en el Juilliard y en el Ailey School en Nueva York y consiguieron un alto nivel de formación en ballet, danza moderna y otros estilos. Algunos bailarines desarrollaron sus carreras en compañías como Alvin Ailey American Dance Theater, Martha Graham Company, Garth Fagan, Elise Monte y otros. Por último otros tantos se establecieron en Europa, trabajando principalmente con Danza Jazz.

En la actualidad se puede decir que la danza contemporánea permanece “escondida siendo la estética más aceptada la moderna clásica basada en Graham (y horton), con algunas incursiones en jazz.

Principales contextos de presentación
No existen festivales de danza anuales en el país. Todos los festivales establecidos tienden a ser de música, especialmente música de steelpan.

Podemos mencionar el Prime Minister's Best Village Trophy Competition, una iniciativa creada por el gobierno en 1963 que alberga una serie de muestras competitivas en todo el país con el objetivo de preservar sus canciones y danzas tradicionales.
El evento contempla la categoría “danza interpretativa” que incluye moderno y contemporáneo.

A veces se presentan oportunidades de presentación para las compañías de danza locales en eventos regionales como Carifesta-Festival Caribeño de Artes Creativas, que acontece cada dos, tres o cuatro años, cada vez en un país diferente. Carifesta es una iniciativa de la organización inter-gubernamental CARICOM (Comunidad Caribeña). De todas maneras los gobiernos tienden a seleccionar sus danzas tradicionales para estos eventos.
Los grupos extranjeros que visitan el país normalmente presentan sus trabajos en el Queens Hall en Puerto España o en Naparima Bowl en San Fernando.

Sobre las compañías y el medio de la danza
El medio de la danza es en general muy dedicado a su trabajo pero también realista con respecto a las oportunidades financieras que la danza ofrece. Se podría decir que todos los directores artísticos desarrollan otras actividades como medio de sustento. Algunas compañías a veces tienen años en los que su actividad permanece “dormida” hasta que consiguen nuevos fondos que posibilitan volver a la actividad artística. La compañía más reconocida entre los jóvenes de Trinidad y Tobago es la compañía Metamorphosis dirigida por Nancy Herrera, quien estudió en el extranjero y retornó como profesora de danza. Otras compañías de danza contemporánea son Continuum, Standing Room Only, the Astor Johnson Repertory Dance Theatre y NDDCI.
La mayoría de las compañías y coreógrafos trabajan con danza moderna clásica. Se pueden mencionar, no obstante, los coreógrafos Sonja Dumas y Dave Willians, que trabajan con danza contemporánea de manera consistente.

Políticas culturales para la danza
En general, el apoyo a cualquier tipo de danza es escaso. A pesar de que el país es relativamente rico, la necesidad de apoyo a la danza local no es contemplada por el gobierno más allá del anteriormente mencionado “Best Village Trophy”.

Por otro lado el mundo empresarial no distingue la línea que separa la danza creada para el escenario de la danza mostrada en las calles en Carnaval, sobre todo teniendo en cuenta que el retorno en publicidad del apoyo a, por ejemplo, una banda de Carnaval que reúne miles de personas es mayor que el de una obra de danza que llega a un público de unos cuantos cientos.

Ante la dificultad de acceder a un apoyo regular la mayoría de las compañías de danza trabajan a media jornada y de manera semi-profesional. Normalmente tienen que competir activamente para conseguir algún apoyo privado y algunas veces pueden tener la suerte de conseguir algún pequeño apoyo del gobierno. Estos fondos son normalmente usados para producir una corta temporada (3 días) de trabajo y/o una breve gira si el apoyo lo permite.

Sin embargo el gobierno suele providenciar infraestructura para las presentaciones; los dos teatros principales, el Queen´s Hall y el Naparima Bowl son dependientes del Ministerio de Desarrollo, Cultura y Asuntos de Género. Por otro lado está en marcha la construcción de la Academia Nacional para las Artes Escénicas de Puerto España y la Academia Nacional para las Artes Escénicas de San Fernando.
Un organismo gubernamental creado en 2006, el Trinidad y Tobago Entertainment Company Limited, ofrece ayuda económica para facilitar presentaciones y giras en el extranjero de artistas de cualquier disciplina.

Formación
La formación en danza se da principalmente en escuelas privadas dedicadas principalmente a la enseñanza del ballet, danza moderna y jazz. De entre ellas podemos destacar la Escuela de Danza Caribeña, Escuela de Danza Bentley Potter, Estudios Linda Pollard-Lake, La Danse Caraïbe, Escuela de Danza Lambert, el Teatro de Danza Trinidad y la Academia de Artes Escénicas de Tobago. La escuela que ha formado el mayor número de intérpretes, profesores y coreógrafos es la Escuela de Danza Caribeña creada en 1957.

No obstante en los últimos cinco años han surgido un mayor número de programas a nivel universitario como por ejemplo el Certificate Programme en Danza y el Dance Education de la Universidad de West Indies – UWI (ver http://sta.uwi.edu/fhe/ccfa). Con la creación prevista de nuevos programas de danza en la Universidad de Trinidad y Tobago – UTT en los próximos años se espera un estímulo en el desarrollo de la danza nacional, especialmente en el área contemporánea.

ver más en www.sur-sur.info

sur-sur.info ha sido posible gracias al apoyo de Culturesfrance

Visitas: 3170

Tags: Caribe, Trinidad, compañias, estudos, festivales, formacion, guia, historia, politicas, sur-sur.info

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento.org | movimento.org para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento.org | movimento.org

Comentario por ROBERT SPIN el | em abril 12, 2009 a las | às 3:32am
HOLA
MIRA LA PAG. http://solistasyduetos.sitiosprodigy.com.mx
convocatoria del 7 encuenetro de danza

IETM: International Network for Contemporary Performing Arts

Fotos

  • Incluir fotos
  • Ver todos

movimiento.org | movimento.org Insignia | Badge

Car(re)gando…

© 2014   Creado por Red Sudamericana de Danza.

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio