Diálogos es un formato de encuentro, propuesto e impulsado por la Red Sudamericana de Danza (RSD), que tiene como principal objetivo el intercambio y la reflexión acerca de los procesos de creación en danza contemporánea. Conceptualizado originalmente por Lucía Russo, bailarina y coreógrafa argentina, integrante del grupo de trabajo Creación e Intercambios de la RSD, Diálogos se ha llevado a cabo en varias ocasiones. El primer encuentro se realiza bajo la coordinación de la propia Lucía Russo, los días 12 y 13 de octubre de 2006, en la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, se hace una segunda versión en México, entre el 16 y el 18 de marzo de 2007, con el título Al Sur y al Norte, Solos y a la Intemperie, en la que se encuentran los grupos Proyecto Bará, de México, y Casa Dorrego, de Argentina. En este caso, se trabaja en torno a una temática específica: la desnudez escénica. Este encuentro es organizado por Javier Contreras. Más tarde, en Neuquén (Argentina) se modifica el modelo de desarrollo de las actividades y se pasa de la realización de un encuentro intensivo de pocos días, a encuentros mensuales que dan lugar al ciclo Gabinete Coreográfico, organizado por Claudia Ganquin y Andrea Briceño. Por último, como cierre de esta primera etapa, Claudia Pisani y Paula Guiria organizan en Uruguay, entre el 3 y el 6 de mayo de 2007, Diálogos Montevideo, en el que se recogen los aportes de las experiencias anteriores para formular una versión propia en relación con el contexto uruguayo. Se presentan obras en proceso, con una posterior puesta en común y análisis de las estrategias de creación utilizadas. Se realizan seminarios prácticos y teóricos y diálogos con el público. Participan de estos espacios todos los creadores, tanto coreógrafos como teóricos, además de otros invitados. Diálogos Montevideo 2007 se lleva a cabo en el Centro Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, el cual brinda una propuesta inédita de intercambio y reflexión para la comunidad de danza de Uruguay. En estas jornadas se presentan obras, se intercambian análisis, se elaboran textos, se imparten cursos y, sobre todo, se debate con la intención de escudriñar colectivamente, desde múltiples perspectivas, los enfoques diversos de la creación y de la intelección dancística, ya que es común la idea de que la danza es un buen y desafiante mirador para interrogar y ser problematizado por el mundo. En las siguientes páginas se presenta el material recogido durante las jornadas de trabajo. Este contiene fragmentos de ensayos escritos por los creadores, comentarios de los teóricos, momentos de las puestas en común luego de la presentación de las obras, textos escritos por los teóricos y reflexiones generales acerca de la danza contemporánea. Levantar aquí documento en pdf

Visitas: 355

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Comentario por Carolina De Luca el | em enero 6, 2009 a las | às 6:34pm
Invito a la gente nucleada en Diálogos a conocer nuestro proyecto: http://composicion-espontanea.blogspot.com/ y a unirse a él de la manera que más les apetezca.
Para los residentes en Buenos Aires se lanza aquí el último sàbado de Febrero. Para los cubanos, si logramos apoyo alguno para los pasajes estamos invitados al Próximo Festival Ciudaddes que danzan... ojalá lo logremos.
Para los que tienen contactos en México y USA buscamos espacios que puedan interesarse en recibirlo como seminario intensivo (este es el formato que se presentaría en Cuba) de esta manera tal vez podríamos solventar gastos del viaje.
Saludos y gracias por la atención
Carolina De Luca
Virginia Vargas
Vacía de Espacio Teatro Danza
http://vaciadeespacio.blogspot.com

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio