MASTER EN PRÁCTICA ESCÉNICA Y CULTURA VISUAL 2010-2011 - de la Universidad de Alcalá (UAH)

Directores: Pilar Lacasa y José Antonio Sánchez
Coordinadores: Pedro Sarmiento y Victoria Pérez Royo


Ofertado por la Universidad de Alcalá, con la colaboración de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y otras Universidades españolas y europeas, con el apoyo del Museo Nacional Reina Sofía, La Casa Encendida y Matadero Madrid.


Número de créditos: 60
Duración: 1 curso académico
Inicio: Octubre 2010
Tipo: Profesional / Investigación
Directores de los estudios: José A. Sánchez (UCLM) / Pilar Lacasa (UAH)
Coordinadores: Pedro Sarmiento / Victoria Pérez Royo
Universidad coordinadora: UAH
Lugares de impartición: Madrid, Alcalá de Henares y Sigüenza.
Más info:
practicaescenicayculturavisual@gmail.com


Profesores: Juan Domínguez, Óskar Gómez Mata, Marten Spangberg, Los Torreznos, Cuqui Jerez, Amalia Fernández, Carlos Marquerie, Ingrid Wildi, Marlon Barrios Solano, Eugene van Erben, José A. Sánchez, Victoria Pérez Royo, Óscar Cornago, Christine Greiner, Zeynep Günsür, Bojana Kunst, Ana Vujanovic, Reinaldo Laddaga, Ric Allsopp, Alice Chauchat, Maral Kekejan, Marta Oliveres, Fernando Quesada, Isabel de Naverán, Amparo Écija, Isis Saz, Patricia Ruiz, Mercedes Pacheco, Eva López Crevillén, Pablo Palacio...

Este máster plantea un enfoque práctico investigador en el que se garantiza una estrecha colaboración entre teoría y praxis en el ámbito de las artes escénicas y las visuales. Por medio de la participación en formatos muy variados como laboratorios, talleres y seminarios, se trata de integrar la praxis creadora del estudiante con discursos teóricos relevantes, de manera que se alcance una cooperación productiva entre metodologías conceptuales, instrumentos críticos y prácticas investigadoras creadoras. Con ese fin dentro del máster asume un peso fundamental el trabajo autónomo del estudiante, el cual se desarrolla a lo largo de un continuo diálogo con supervisores, equipo docente, profesores asociados, artistas invitados y compañeros estudiantes; se trata de una inmersión en un proceso de diálogo interdisciplinar en el que el estudiante tiene la oportunidad de reflexionar en colaboración sobre su propio trabajo y sobre formas y metodologías de investigación.


En este máster las artes escénicas se complementan y enriquecen con un conjunto de prácticas artísticas plásticas y visuales. Para permitir la emergencia de esta interdisciplinariedad, la estructuración del programa de creación escénica en torno a dos líneas de trabajo en este máster es fundamental: medios audiovisuales y prácticas de relación. La formación se desarrolla de modo transversal, permitiendo un tratamiento interdisciplinar de las artes escénicas que permite al estudiante articular una visión integral y completa de su ámbito de investigación.

Por último, la invitación de gran cantidad de profesionales de distintas áreas dentro de las artes escénicas tales como creación, programación, crítica, investigación y academia le ofrece al estudiante un acceso a la realidad de las tendencias y desarrollos contemporáneos, así como al mundo profesional una vez acabados los estudios.

La propuesta de este máster se basa en la exitosa experiencia de su oferta como título propio por parte de la Universidad de Alcalá en colaboración con el Museo Reina Sofía. Se recibieron más de cien solicitudes de información y, a pesar del elevado coste de la matrícula y la brevedad de los plazos de información e inscripción, se cubrió el cupo establecido de matrícula: 20 alumnos procedentes de cinco países ( Austria, Chile, España, Italia y Portugal) y siete comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Pais Vasco).

Compartimos la experiencia de la Universidad de Alcalá en la enseñanza no reglada de artes escénicas a través de sus Aulas de Teatro, Danza y Música y la apuesta del Museo Reina Sofía por la formación, la investigación y el debate en un espacio público de alta visibilidad nacional e internacional.

El máster se oferta en un momento en que las Escuelas de Arte Dramático y los Conservatorios Superiores de Danza han visto homologados sus títulos a los grados universitarios y se encuentran en condiciones de abordar enseñazas de postgrado y también optar a la investigación. En la génesis de este máster se ha tenido en cuenta la experiencia, las necesidades y las propuestas de diversos centros de enseñanza artística no universitaria, con el ánimo de generar un espacio común de formación-investigación. De hecho, este máster constituye la primera iniciativa de un futuro Instituto de las Artes, con sede en el nuevo campus de la UAH en Guadalajara, con apoyo de la Junta deComunidades de Castilla-La Mancha.

La propuesta de un máster basado en la práctica es pionera en el Estado Español y coherente con la homologación de los títulos en artes escénicas y música como grados y postgrados universitarios. Pero no es nueva en el ámbito internacional, ya que existen numerosos modelos en diferentes países. Por encargo del Institut del Teatre y la UAH, el grupo de investigación ARTEA realizó un Informe sobre programas de postgrado basados en la práctica, que incluye el análisis de estructuras y metodologías utilizadas en veinte universidades de Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia, Canadá, Estados Unidos y Colombia.

El informe incluye también documentación sobre centros de investigación no universitarios, una selección de textos teóricos y de análisis de procesos de investigación artísticos. Este documento constituye una de las bases que nos han servido para diseñar este curso, así como para el establecimiento futuro de acuerdos internacionales.

Otra base importante la constituye la experiencia investigadora del grupo ARTEA, con sede en la UCLM, pero con investigadores activos en diferentes universidades europeas (UCLM, EHU, IT, EUV) y americanas (U Buenos Aires, Católica de Sao Paolo, Federal de Bahia, Federal de Pará, Nacional de Colombia, Veracruzana, Autónoma Metropolitana de México, Católica de Lima). El grupo ARTEA ha realizado diversos proyectos de investigación con ayudas regionales, nacionales (MICINN, AECID y MCU) y europeas en el ámbito de las artes escénicas. Su principal aportación es visible en el Archivo Virtual de Artes Escénicas (www.artescenicas.org) y en numerosas publicaciones en libros y revistas especializadas. El grupo ARTEA participa actualmente en un proyecto europeo con otras veinte Universidades para la generación de una Biblioteca Virtual de Artes Escénicas (CIP-ICT-PSP-2009-3). El proyecto “Autonomía y Complejidad” (HAR2008-06014-C02-01/ARTE plantea como objetivo principal el diálogo entre la investigación teórica y práctica en el ámbito de las artes escénicas:

Metodológicamente, este proyecto responde a la necesidad de llenar el espacio entre el ámbito teórico de la investigación y el campo de la práctica escénica. Con esto se responde a una demanda cada vez mayor de ambos lados para establecer un diálogo más estrecho entre creación e investigación, en un ámbito teórico y artístico caracterizados en los dos últimos decenios por su extrema movilidad entre disciplinas y géneros distintos. Éste es uno de los principios sobre los que se construye el programa del máster, por lo que el trabajo de investigación del grupo y el trabajo de formación se complementarán y retroalimentarán.

La colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Medialab y Matadero está garantizando una rápida confrontaci

Experiencia previa:


Durante el curso 2009-10 se está ofertando un programa de postgrado, título propio, con la misma denominación que el actual. Ver Máster vigente 2009-2010.

La experiencia de los tres meses de funcionamiento del máster ha sido enormemente positiva. Por una parte hemos comprobado el interés y la entrega de los estudiantes, que en su mayoría responden al perfil previsto en el proyecto: jóvenes artistas con una breve trayectoria profesional o profesionales con mayor trayectoria pero con necesidad de revisar críticamente su trabajo y diseñar nuevas metodologías y conceptos en el ámbito de la creación o la gestión.

La colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Medialab y Matadero está garantizando una rápida confrontación de los estudiantes con entornos profesionales de máxima visibilidad y también de máxima exigencia a nivel profesional.

Pero para las instituciones también resulta de enorme interés contar con un espacio de investigación y reflexión como el que ofrece el máster, así como con la posibilidad de abrir espacios públicos en forma de ciclos de conferencias y laboratorios compartidos con artistas o profesionales externos.

El programa combina la aportación de profesores universitarios doctores, con amplia experiencia en investigación tanto en el ámbito de la teoría como de la práctica, y la de artistas y profesionales activos en España y en otros países. La singularidad y excelencia de las trayectorias académicas y artísticas de los profesores invitados ha constituido el principal atractivo de este título, pero también ha asegurado el éxito en el desarrollo de los cursos y de los contenidos.

El máster se ha concebido desde el inicio como un espacio abierto a la investigación artística y a la colaboración con otras instituciones, por lo que a las cooperaciones previstas inicialmente se han ido añadiendo nuevas propuestas de colaboración con el foro de Performance de ARCO, el festival Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid, el encuentro MOVS organizado por el Mercat de les Flors de Barcelona y el MNRS o el festival SISMO de Matadero.

Explicación del programa:


El programa comenzará con un Seminario de Investigación que permitirá la autoevaluación de los participantes, la presentación de experiencias previas, así como la articulación de proyectos de formación y la formulación de ideas de trabajo. En él estarán presentes los coordinadores de los módulos y los artistas responsables de los laboratorios.

El programa se articula en tres módulos:


1. Metodologías de investigación-creación
2. Herramientas para la investigación-creación
3. Proyectos de creación


Los tres módulos se desarrollan en paralelo, teniendo el segundo una mayor carga en el primer semestre y los otros dos una carga distribuida entre el primer y el segundo semestre.


La optatividad en el interior de cada módulo permitirá el desarrollo de dos itinerarios :


A. Creación escénica y medios audiovisuales
B. Creación escénica y prácticas de relación.


En todos los cursos se priorizará una metodología de participación.


Esta metodología será fundamental en el desarrollo del primer modulo, donde los estudiantes realizarán un proceso constante de autoevaluación y se confrontarán a diversas propuestas metodológicas planteadas por académicos y artistas. A partir de las ideas y de los problemas localizados durante el primer seminario y las primeras sesiones de los respectivos laboratorios, los contenidos de las sucesivas sesiones y del segundo seminario se irán conformando en diálogo con los intereses y los problemas planteados y los surgidos de los proyectos individuales de creación.

En el segundo módulo se inscriben dos tipos de materias: teórico-históricas y prácticas. En las primeras se tenderá también a una metodología de participación y resolución de problemas, mediante seminarios, sesiones de visionado, análisis de material audiovisual y textos, debates, etc. Se tratará de ofrecer una visión extensa de la teoría y la historiografía de las artes escénicas, así como una introducción a los planteamientos actuales de la pedagogía, las artes para la comunidad, los estudios culturales, los estudios de cultura visual.

En las materias prácticas, se tratará de asegurar una base común para el desarrollo de proyectos de investigación creación con una doble fase: el trabajo escénicocorporal, y el trabajo audiovisual y en red. A estas materias específicas, se suman otras relacionadas con ámbitos de posible especialización.

El módulo 3 está concebido como espacio para el desarrollo de proyectos individuales o colectivos de creación– investigación.

Los participantes que deseen desarrollar procesos de creación podrán adscribirse a uno de los laboratorios ofertados. Estos laboratorios, coordinados por un artista (Juan Domínguez y Óskar Gómez Mata) se desarrollarán a lo largo de todo el curso, con tres momentos de actividad intensiva en cada trimestre.

Ofrecerán un marco para el desarrollo de proyectos personales o para la articulación de trabajos en colaboración, que tendrán continuidad en la realización del proyecto final de máster. Los responsables de los laboratorios podrán invitar a otros artistas o especialistas en función de los proyectos diseñados por los participantes.

Colaboraciones e intercambios:


Existen ya acuerdos de colaboración permanente con las siguientes instituciones:


1. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
2. Casa Encendida, Madrid
3. Matadero, Madrid
4. Circo Price, Madrid
Existen acuerdos de colaboración puntual con:
1. Medialab Prado (Madrid)
2. Festival Escena Contemporánea (Madrid)
3. British Council
4. Galería Off Limits (Madrid)


Sobre la base del Informe sobre Investigación y Postgrados en Artes Escénicas se está trabajando en la conformación de una red internacional.

Visitas: 343

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio