movimiento.org | movimento.org

La Danza Contemporánea en el Caribe / Puerto Rico sur-sur.info

Para más info sobre contactos en Puerto Rico y otros paises latinoamericanos entrar en sur-sur.info

Escrito por Diana Soto De Jesús
Febrero 2009

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno y sus habitantes, 4 millones aproximadamente, son ciudadanos estadounidenses. En el último censo el 80% de la población se identificó a sí misma como blanca, seguida por la mestiza con un 11% y la afrocaribeña con un 8%. Sin embargo, estos resultados causaron polémica en los foros mediáticos y académicos de la Isla ya que, para muchos, en realidad, las poblaciones mestizas y afrocaribeñas serían mucho más numerosas, lo que posiblemente señala una tensión todavía existente en cuanto a la identidad racial en Puerto Rico. Puerto Rico tiene uno de los mayores PIB per cápita de la región caribeña.

Según la investigadora Susan Homar:“La danza con perfil más experimental en Puerto Rico ha visto disminuir notablemente sus opciones en los últimos 5 años. Se han reducido los fondos disponibles y han desaparecido los festivales y espacios junto con sus productores, por razones diversas”.

No obstante, queda espacio para el optimismo; algunas compañías han conseguido mantenerse en el tiempo, destacándose Andanza, que en 2009 cumple diez años contribuyendo a la popularización del género de la danza contemporánea en la isla; jóvenes coreógrafos están surgiendo y renovando la escena, y poco a poco la danza contemporánea se está estableciendo como curso en la oferta de algunas de las academias de baile en Puerto Rico.


Principales contextos para la presentación
En estos últimos años han desaparecido los festivales que mostraban danza contemporánea y se han reducido los espacios que la programan.

Existen las llamadas “Fiestas Coreográficas”, un evento del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico creado en 2004 por Petra Bravo y enfocado exclusivamente a la danza contemporánea. Su programación incluye tanto coreógrafos reconocidos como jóvenes estudiantes. El evento depende de la asignación de fondos del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico y de la disponibilidad de su teatro, lo que no se ha conseguido todos los años. Aunque dispone de poco presupuesto, siempre se ha tratado de invitar a al menos un coreógrafo internacional para presentar obra e impartir talleres (normalmente con Hincapié, grupo que dirige la coreógrafa y maestra Petra Bravo).

Un evento que fue clave en el desarrollo de la escena más experimental en Puerto Rico fue “Rompeforma”, un festival organizado por Viveca Vázquez y Merián Soto. Se celebró de 1989 a 1996 y tuvo una programación de artistas multidisciplinares de la escena nacional e internacional, como por ejemplo Guillermo Gómez Peña, Coco Fusco y David Zambrano. Hubo otros festivales como “De la Manga” y “Corpo danzante”, entre otros, que han desaparecido o han reducido sus presentaciones.

Otro festival, también extinto en la actualidad, es el Festival Internacional de Danza y Movimiento Danzaquí, que trajo a compañías como Gaby Crista (Curacao) y Agua Dulce Dance Theater (EEUU). El festival se celebró por última vez en el 2006 y no está prevista una nueva edición.

Políticas culturales para la danza
La falta de una política cultural para la danza está poniendo grandes trabas a su desarrollo y profesionalización. En la actualidad la Danza comparte con el Teatro una división en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Además de tener que competir con el teatro, son pocos los fondos que se conceden a la danza teniendo en cuenta el número de artistas independientes y compañías existentes. Además éstos son normalmente concedidos a proyectos con cierta viabilidad comercial, por lo que vertientes más experimentales de la danza difícilmente llegan a conseguir algunos de estos fondos.

Existen muy pocos apoyos adicionales por parte del gobierno y la empresa privada apenas se involucra en la danza, como lo hace en otras ramas del arte, como las artes plásticas, por ejemplo.

Aparte del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el principal auspiciador de la danza contemporánea en Puerto Rico es la Universidad de Puerto Rico. La universidad cuenta con importantes figuras de la danza como las coreógrafas Viveca Vázquez y Petra Bravo o la investigadora Susan Homar quienes han impulsado algunos eventos a puro tesón. De esta manera se ha ido poco a poco desarrollando un público para la danza en la universidad y en los últimos años se ha conseguido invitar compañías como por ejemplo Danza Aérea de Brenda Angiel (Argentina). Los fondos/auspicios de la universidad pueden ser otorgados por la Oficina de Actividades Culturales, la Oficina del Presidente, o el Teatro de la Universidad.

Por último cabe decir que en la mayoría de los casos las compañías consiguen sus fondos de manera individual, ya sea sometiendo propuestas al Instituto de Cultura Puertorriqueña o a instituciones en los Estados Unidos, realizando talleres, dando clases o simplemente lanzándose a la calle a conseguir auspicios individuales para cada actividad.


Compañías / movimiento de danza.
Andanza, creada a finales de los noventa y dirigida por Lolita Villanúa, es una de las compañías más destacadas del país. De perfil contemporáneo, es reconocida por la calidad de sus bailarines y la regularidad de sus presentaciones, que han servido para fomentar esta estética en Puerto Rico y para desarrollar tanto un gusto como los criterios críticos para evaluarla. La compañía ha viajado al exterior, cuenta con una excelente escuela y realiza varios proyectos comunitarios.

Viveca Vázquez es la principal exponente de la danza experimental en Puerto Rico. En la década de 1980, Vázquez fundó el Taller de Otra Cosa, compañía en la que se han formado muchos bailarines y coreógrafos. A través del Taller de otra cosa, Vázquez ha presentado su obra y ha producido festivales, eventos y producciones de otros creadores.

Otra compañía también destacable por su permanencia en el tiempo, es Hincapié un colectivo dirigido por Petra Bravo que agrupa profesionales y estudiantes.

A estas tres agrupaciones con una década en el campo se suma el surgir de otras compañías y colectivos en los últimos años. Aún así, la escasez de fondos públicos o privados hace de la creación dancística contemporánea un reto particular. Por esto, a menudo los artistas se ven relegados a espacios más marginales, como café teatros y barras.


Formación
En Puerto Rico no existe ninguna universidad que ofrezca un programa académico conducente a grado (bachillerato o maestría) especializado en danza. Lo que existe es una certificación como instructor de danza, ofrecido por la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras a partir de los cursos ofrecidos entre otros, por Petra Bravo, Otto Bravo, Susan Homar y Viveca Vázquez. Muchos estudiantes optan por combinar este certificado con un bachillerato en estudios individualizados (http://prei.uprrp.edu/areas.php#individualizados), el cual permite que cada estudiante pueda crear su propio programa de estudios conducente a un bachillerato a partir de una propuesta de estudio en la que el alumno escoge un tema a investigar y las clases que necesitará tomar para dominar ese tema. Algunas propuestas hechas a partir de la danza han sido: “Danza y género”, “Danza, cuerpo y lengua” y “La danza y el espacio urbano”.

Aquellos que deseen tomar cursos de danza contemporánea fuera de la UPR pueden ir a la escuela de Andanza. Además, existen academias que, aunque se especializan en otros géneros de baile, también imparten cursos de danza contemporánea, como Danzactiva (www.danzactiva.com), School of the Performing Arts (www.passionforthearts.com/ institucion.htm) y Rhythms (http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=317121198). Muchos jóvenes bailarines y aspirantes a coreógrafos continúan su formación, sobre todo en Estados Unidos, aunque algunos optan por Inglaterra, Argentina, México y otros puntos.

Publicaciones
No existen publicaciones dedicadas exclusivamente a la danza contemporánea en Puerto Rico. Se pueden encontrar algunos contenidos relacionados con la danza en las webs (http://gestioncultural.uprrp.edu/mapacultural/index.php), “Breve historia de la danza en Puerto Rico”, en la Enciclopedia de Puerto Rico (http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=06100221) y ComUnArte (www.comunarte.com).

En el Archivo de la Danza de la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras se encuentran programas, noticias, reseñas, artículos y libros sobre la danza en Puerto Rico, incluyendo los libros sobre compañías de danza contemporánea Andanza: Imágenes y trayectoria, y Polimnia, del Taller de Histriones, entre otros. La bailarina Alma Concepción escribió dos artículos sobre la danza en Puerto Rico para el libro Caribbean Dance: From Abakua to Zouk, compilación de artículos de investigación sobre la danza caribeña coordinado por Susanna Sloat y lanzando en el 2002 por la University Press of Florida. En su segundo volumen, que se publicará en 2010, se incluye un estudio sobre la danza contemporánea puertorriqueña escrito por la investigadora Susan Homar.

Visitas: 1555

Tags: espacios, estudos, festivales, guia, publicaciones, puerto, rico, sur-sur.info

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento.org | movimento.org para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento.org | movimento.org

IETM: International Network for Contemporary Performing Arts

Fotos

  • Incluir fotos
  • Ver todos

movimiento.org | movimento.org Insignia | Badge

Car(re)gando…

© 2014   Creado por Red Sudamericana de Danza.

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio