INMERSION CCC2 OCTUBRE 2012: resumen de las dos primeras jornadas

Movimiento.org les comparte aquí un resúmen de los ejes/ temas abordados y primeras conclusiones de las dos primeras jornadas de esta inmersión cultural organizada por el Circuito Cultural Cono Sur, desde el día 3 de octubre y con finalización el día de hoy.

Residencia Circuito Cultural Cono Sur #CCCS#, Espacio Grupo Transentorno, Munro, Bs. As. Argentina del 3 al 5 de oct. y del 6 al 8 en Universidad Nacional de Tres de Febrero- Festival Enlaces

Dando continuidad al trabajo llevado a cabo en el Congreso Fora do Eixo, en Porto Alegre en agosto 2012, donde colectivos culturales, gestores independientes y artistas, de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, se reunieron para acordar la constitución del Circuito Cultural Cono Sur.

Transcurrieron dos días de trabajo, donde la convocatoria reúne a diversos actores culturales de Latinoamérica, entre los que se encuentran la Red Fora do Eixo, el Grupo Transentorno, La Comuna, CUCA-UNTREF, Red Sudamericana de Danza, Grupo El Espacio y La Usina Cultura de Chascomús. La jornadas de trabajo se organizan en talleres de debate con tópicos que profundizan los lineamientos del Circuito. Este CCCS manifiesta como objetivo fortalecer la circulación artística y de conocimiento bajo una mirada integral que contemple como ejes la comunicación, la formación, la incidencia política y la sustentabilidad 4D.

 Uno de los debates llevados a cabo desarrollo el concepto de sustentabilidad 4D, donde La Usina Cultura compartió algunos de los conocimientos generados en la II Residencia Tecnologías Colaborativas. Se realizaron ejercicios para visibilizar los recursos disponibles en el CCCS, teniendo en cuenta 4 dimensiones: la tecno-ambiental, la social, la simbólico-cultural y la financiera. Allí se puso de manifiesto la diversidad de recursos, y se comenzó a plantear resultados deseados a partir de poner en juego los mismos. Se evidenció como un recurso puede generar resultados múltiples en 4 dimensiones. Este debate-taller comienza a esforzar la importancia de tener una mirada ampliada y multidimensional al momento de pensar con qué contamos al momento de pensarnos en un circuito virtuoso de colaboración Cono Sur.

 Para el tratamiento del espacio de incidencia política, se profundizo en entender el proceso de Cultura de Red, que se viene desarrollando en Latinoamérica, puesto de manifiesto en distintos encuentros que piensan la confluencia de acciones en el marco de los 4 pilares con los cuales el CCCS adherir y nutrir desde su accionar. En tal sentido estos colectivos planifican su participación en los futuros encuentros.

La comunicación fue otro de los abordajes que puso en la mesa distintas estrategias de prensa y difusión posibles para dar a conocer las acciones del CCCS, de sus integrantes y como esta difusión se transforma en una herramienta de captación de colectivos para el circuito. Se buscaron soportes virtuales aptos para el trabajo online de documentos comunes, grupos comunicacionales, espacios de visibilización y potenciación de los productos artísticos vigentes en los colectivos integrantes. También se intentó dar forma a una agenda de criterios comunes para la organización y difusión de la información. Se pensaron las vías posibles para potenciar y multiplicar la información que todos los colectivos generan.

Se comienza a dar forma a un posible logo que rescata la idea de sello CCCS, planteado en la Carta Porto Alegre. Al momento de pensar un espacio virtual para el CCCS, se consideró fundamental sumarse al espacio existente para el proceso Cultura de Red. De este modo se estableció conexión con las personas que están dinamizando la página del proceso, y sumar esfuerzos para nutrir con información de cada encuentro en dicho sitio, en el corto plazo, hasta tanto se encaminan acciones mas profundas en la construcción de una Agencia Continental a través del proyecto Juntos.


En lo que refiere a los productos artísticos reunidos en el CCCS, se acuerda listar y conformar un registro activo de las obras disponibles al momento, para visibilizar y promover la circulación, manifestada en acuerdos realizados directamente entre colectivos, promoviendo la idea de reciprocidad entre los grupos y tratando de que cada colectivo organizador gestione hospedaje solidario y contemple cobertura total o parcial de pasajes, en la medida de las posibilidades en cada caso (festival, encuentro, residencia, taller, etc.). También se acuerda dar lugar al desarrollo orgánico de la circulación artística, que se basa en consolidar acciones de confianza y conocimiento entre los colectivos miembros.

Dentro de las jornadas de trabajo, se destinó tiempo para conocer el entorno de trabajo local del grupo anfitrión de la residencia. Hemos visitado el Centro Cultural y Social "La Hora de los Pueblos", donde su responsable nos compartió el origen del centro y los talleres que se desarrollan en el mismo, este espacio será donde el CCCS brindará una charla abierta, enmarcada en el Programa de Radio Arte y Entorno, que desarrolla el Grupo TransEntorno el viernes a las 18 hs. y que podrá ser escuchada por www.sudamericana1120.com.ar

 El arte también tiene su lugar en la sede del grupo que organizó una performance gastronómica-pictórica, denominada "Del Calor al Color", un abordaje integral de los sentidos. Este fue el resumen de dos  días intensos de trabajo, que dan cuenta de un gran entusiasmo plasmado en debates y acciones planificadas que fortalecen el trabajo en colaboración y en red entre los miembros.

Visitas: 104

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio