Carne de Aire”

Ballet Nacional Chileno

Fotografía: Karin Pozo

Los artistas del Ballet Nacional Chileno culminaron el sábado 24 de abril recién pasado con la puesta en escena de la obra “Carne de Aire”, la misma estrenada en 2004 y remontada para la presente Temporada. La creación coreográfica corresponde al director artístico de la agrupación Gigi Caciuleanu; con música de Alfredo Bravo y la poesía del vate nacional Pablo Neruda. Un ciclo de ocho funciones testimoniaron en el Teatro de la Universidad de Chile, este primer título del Banch para la Temporada 2010.


La métrica en diversas combinaciones del verso nerudiano, el respaldo sonoro del bailarín y compositor Alfredo Bravo; más el sentido de movimiento - dirección, velocidad y fuerza – que propone Gigi Caciuleanu, otorgan a esta puesta en escena un toque muy particular . Es una composición danzada que fluye de principio a fin. Aun cuando el coreógrafo nos tiene acostumbrados a la clásica sucesión de dúos, solos y coros; podemos decir que en esta oportunidad logra a través del mismo formato, un resultado bastante acertado. La amalgama y mixtura de una idea danzada, tiene su correspondiente afín en el ritmo verbal, más allá de lo estrictamente musical. Quizás la verdadera música es la métrica poética; pues la música de Alfredo Bravo, si bien ofrece a la coreografía de Caciuleanu un sonido de fácil audición y procesar, es mas bien un apoyo descriptivo a la composición danzada que melodía en sí. Armado de guitarras, bajos y elementos programáticos en operativa digital, logra una partita comprometida con la dinámica, flujo y velocidad que requiere la danza propuesta. El recitado - en off - del actor Alexander Baxter; el mismo que si bien es cierto, no posee una voz profunda y bien timbrada para la declamación, obtiene a través de las inflexiones y matices monocordes que emprime a su voz, dar una sonoridad base al movimiento; la cual a veces se entrelaza con la composición musical de Alfredo Bravo y en otras actúa per se.


Un conjunto de 20 cuadros danzados dan cuerpo a “Carne de Aire”; obra coreográfica en que el creador rescata y selecciona algunos poemas de los volúmenes "Extravagario", "Los Versos del Capitán", "El Libro de las Preguntas" y "Residencia en la Tierra" del poeta Pablo Neruda. Gigi Caciuleanu, apoyado de elementos como redes de pescadores, cadenas y módulos entre otros; traduce de manera efectiva y sugerente el verso al movimiento, si bien en algunas escenas se maneja literal a la palabra, en otras desarrolla segundas lecturas interesantes de ahondar. La dinámica y búsqueda de lenguaje propuesto, enriquece y fluye durante esta puesta en escena. El elenco del Banch, es un cuerpo de baile afiatado y maduro, técnicamente sólido y disciplinado en su actuar, que traduce con fidelidad la idea de su creador. Imágenes de gran belleza nos entregan los dúos “Barcarola” y “Amor Azul” interpretados por Alex Gauna y Kana Nakao, bailarines de hermosa plasticidad y dominio del movimiento danzado. El solo de Carola Alvear en “Si tu me olvidas” y en el dúo “Tango del Viudo”, confirman una vez más la calidad interpretativa y artística de la bailarina. Jorge Carreño, quien siempre sorprende con su técnica y danza fluida; obtiene un acertado desempeño en “Neruda Song” junto a Rita Rossi; “Preguntas” junto a Cesar Sepúlveda y “Tango del Viudo” junto a Carola Alvear. Por otra parte, correctos en su desempeño Natalia Schonffeldt (“La Novia Fugitiva”; silente y esquiva ), Vivian Romo (“La Desdichada”; fuerza dramática y contenido), Rita Rossi (“Neruda Song”; envolvente y plástica en su danzar), Josselyn Morrison (“Bella”; sensual y acariciadora), Cesar Sepúlveda (“Para Subir al Cielo” y “Preguntas”; sólido y determinado en su mover), Cristian Contreras (“Flamenco”; fuerza y precisión musical ), Ivan Antigual (“La Desdichada”; sólido y presencial en el segundo plano) y el joven Valentín Keller (“Serpientes”, quien se impone por la calidad y manejo ondulante de su movimiento; tanto en lo ligado como en lo quebrado). La sorpresa sin duda en esta pasada, nos la entrega el bailarín Enrique Faúndez, quien a través de su interpretación en “Bella” junto a Josselyn Morrison y específicamente en su “Solo a la Ventana”, nos da cuenta de un bailarín en ascenso, seguro en su ejecución con rigor técnico e interpretativo. Logra calar en la intimidad del espectador, a través de la proyección que le imprime a su danza.

La escenografía y diseño de luces de Dan Mastacan, respaldan las escenas propuestas por Gigi Caciuleanu dando calidez y frialdad al mismo tiempo. Se logran atmósferas interesantes a través del colorido lumínico. El vestuario diseñado para esta propuesta es mas acorde a la danza, exceptuando algunas prendas color carne, la cual no favorece en algunos casos.



Visitas: 339

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio