Cuando la identidad y la cultura se salvan y se transforman bailando

En el barrio pobre de Aroma, de la ciudad de Manila (Filipinas), el Ballet, como disciplina dancística, se ha convertido en una herramienta de salvación y transformación para su población infantil habitante.

Hace dos días, el diario "El Universal", de la ciudad de México, publicó una nota acerca de la bailarina Jessa Balote, quien a los 10 años fue sacada de entre los basurales del barrio  por una escuela de ballet para preparar su vida en los escenarios. Esta historia no es más que uno de los tantos casos que atraviesan a Latinoamérica, y en otros lugares del planeta, en donde la danza puede ser considerada, sin cuestionamiento alguno, como un verdadero elemento transformador y articulador de nuevas formas de vida, pensamiento y reconocimiento identatario-cultural.

Tanto Jessa como otros estudiantes provenientes de barrios carentes de recursos e infraestructura económica, ven en este tipo de transformaciones, la creación de nuevos mundos. Nuevos mundos donde la esperanza aparece como el "motor" vital del cambio y la integración social deja de ser una barrera constante para convertirse en una práctica y constitución cotidiana.

Los invitamos a disfrutar de este líndisimo artículo del periódico mexicano, claro ejemplo de que todavía hay iniciativas que se proponen seguir luchando por desafíos pendientes: como el de seguir formando, capacitando e integrando cultural y artísticamente a nuestras generaciones futuras. Aquí va la nota completa! :

http://www.eluniversal.com.mx/notas/892234.html

Visitas: 169

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio