Convocatoria festival "el cruce 09" - Rosario - Argentina

Rosario (SF) Argentina - Del 21 al 27 de Septiembre + Del 8 al 18 de octubre de 2009 El Cruce es un Festival que nace con la necesidad de propiciar y afianzar en Rosario, un espacio de encuentro para la producción de grupos y compañías independientes de Danza Contemporánea, Danza Teatro y Teatro que tienen como eje de trabajo el movimiento y el cruce de lenguajes. El Cruce es un encuentro anual que reúne artistas locales, nacionales y extranjeros. Durante los días que dura este encuentro se suceden espectáculos, seminarios, encuentros de improvisación, música, muestras, charlas, videodanza, etc. buscando la confluencia en Rosario de propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que reflejen al público local el panorama escénico contemporáneo. A partir de la edición 2006 El Cruce se suma a la red internacional Ciudades Que Danzan, red que incluye 32 festivales alrededor del mundo en grandes ciudades y que dan cuenta de la relación entre Danza y espacios urbanos, Danza y Arquitectura.
Actividades • Funciones en sala e intervenciones urbanas (grupos seleccionados- locales, nacionales, extranjeros – y elencos invitados). • Seminarios de formación / Talleres • Jams de improvisación/ Fiesta • Exposición Fotográfica (material impreso). • Videodanza (Proyecciones)
Organizan COBAI (Coreógrafos, bailarines, expresión corporal e investigadores del movimiento independientes) y Dirección de Programación (Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario)
Auspician INT (Instituto Nacional de Teatro) / CQD (Red internacional Ciudades que Danzan)/ Ministerio de Innovación y Cultura. Gobierno de Santa Fe
Convocatoria Se convoca a grupos, elencos y personas interesados en presentar sus proyectos y producciones en el marco de este Festival. La convocatoria se abre a dos modalidades: por selección y abierta.
Convocatoria por selección
I) Espectáculos para sala (serán programados 25, 26 y 27 de septiembre) La duración mínima de las propuestas será de 5’ (cinco minutos) y sugerimos una duración máxima de 60 minutos. La selección se realizará a través de video (formato DVD) de la obra completa y antecedentes del grupo, coreógrafa-o/ director-a. Los Grupos deberán adjuntar a la Ficha de Inscripción: • Curriculum grupal y del director (síntesis, máximo 10 líneas) • Dossier del espectáculo: -Ficha técnica (elenco, director/a ó coordinador/a ó coreógrafa/o, música, asistente) -Descripción del proyecto (breve reseña para programa de mano, máximo 5 líneas) • Necesidades técnicas: -Gráfico de Planta de luces. -Gráfico de Planta escenográfica. -Tiempos de armado y desarme. -Cualquier otro comentario importante que tenga que ser tenido en cuenta para la realización del espectáculo. -Espacio escénico necesario (detallar si puede o debe realizarse en escenario a la italiana o en espacio no convencional) • Registro de función o ensayo, de buena calidad de imagen en formato DVD ó SVCD preferentemente a cámara fija) Los videos que tengan insuficiente calidad para la apropiada apreciación de la obra, serán descartados, así mismo aquellos que no sean el registro de la obra completa.
II) Intervenciones urbanas en distintos puntos de la ciudad (solo grupos locales, serán programados del 8 al 18 de octubre) Los interesados deberán presentar un proyecto escrito en base a la elección de los espacios sugeridos para esta edición de Ciudades Que Danzan (CQD) en El Cruce y un DVD ó CD de la performance, (ver anexo). La duración mínima de las puestas será de 10' (diez minutos) y la máxima de 20' (veinte minutos). La programación de CQD en El Cruce, será diurna o al atardecer teniendo en cuenta la no utilización de iluminación artificial, y sucederá entre el 8 y el 18 de octubre, próximamente confirmaremos fecha y lugares, adjuntando imagen fotográfica de las posibilidades que ofrecen los espacios elegidos a fin de que los grupos puedan considerar sus propuestas en función de los mismos. La organización ofrece a los grupos, asistencia y sonido. Los Grupos deberán adjuntar a la Ficha de Inscripción: • Curriculum grupal y/o del director (síntesis, máximo 10 líneas) • Dossier -Ficha técnica (elenco, director/a ó coordinador/a ó coreógrafa/o, música, asistente) -Descripción del proyecto (breve reseña para programa de mano, máximo 5 líneas) • Necesidades técnicas -Sonido -Cualquier otro comentario importante que tenga que ser tenido en cuenta para la realización del espectáculo. (La organización se reserva el derecho de invitar a coreógrafas/os y compañías a participar de estos itinerarios) Sobre la composición del Jurado La selección de los elencos para funciones estará a cargo de un jurado integrado por: - Dos miembros del Jurado Cobai. - Tres representantes de la Secretaría de Cultura Y Educación de la Municipalidad de Rosario.
El festival ofrece: La organización ofrece a los grupos de fuera de la ciudad: alojamiento, comida y transporte y preveé un valor en concepto de viáticos para todos los participantes de los grupos seleccionados (internacionales, nacionales, locales). Se contempla por grupo: un máximo de 5 intérpretes + 1 director + 1 operador técnico, sin excepción. Para tener en cuenta: En caso de que los grupos seleccionados superen este límite, los gastos de los mismos correrán por cuenta de la compañía.
Inscripción: La fecha límite para la presentación de propuestas será el 10 julio de 2009, sin excepción. La fecha del estampillado postal será considerada válida. Los videos y las carpetas presentados serán devueltos entre el 12 y el 30 de octubre de 2009 de 11 a 16hs. en la oficina de Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario, sin ninguna posibilidad de reclamo posterior. La ficha de inscripción debe completarse en: www.festivalelcruce.com.ar , (no se considerarán válidas las fichas incompletas) Informes y recepción de material: Artes Escénicas- Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario Aristóbulo del Valle 2734 Ex Estación Rosario Norte - Rosario (SF) CP 2000 - Argentina Tel.: 00.54.341.4804511 Int. 166 elcruce@rosario.gov.ar / contacto@festivalelcruce.com.ar / www.festivalelcruce.com.ar
Convocatoria Abierta Se convoca a fotógrafos/as y a realizadores de videodanza a compartir sus materiales durante los tres días de duración del festival, contando con la publicación en la programación y con los espacios adecuados para exponer y/o proyectar sus trabajos. Esta modalidad se llevará a cabo sin curadoría, y todo el material recibido en término podrá participar en el Festival. En el caso de las obras de videodanza, si el total del material recibido excediera el tiempo estipulado para la programación de las proyecciones, el Festival realizará una selección de los mismos. En esta instancia no se ofrecerá cachet a los realizadores.
I) Videodanza A partir de su séptima edición, el Festival de artes escénicas contemporáneas El Cruce, incorpora este rubro con el objetivo de difundir el lenguaje e incorporar a su programación un espacio dedicado a la actividad. Pueden participar Cortometrajes de Videodanza, comprendiendo este término como trabajos audiovisuales, realizados en cualquier soporte técnico, con coreografía original o re-elaborada para su filmación o grabación en video. La premisa es que la imagen y el movimiento deben sostener un diálogo artístico en el cual no sea posible escindir un lenguaje del otro. No se aceptarán meros registros de coreografías escénicas. Duración máxima aceptada en esta categoría: 20 (veinte) minutos. Bases: a) Podrán presentarse obras realizadas en cualquier soporte audiovisual, concluidas entre el 07 de agosto de 2007 y el 10 de julio de 2009. Es condición indispensable que los derechos de autor y de proyección estén a nombre de quien presente la obra. b) Tanto las convocatorias NACIONAL como INTERNACIONAL se abren el día 10 de junio y cierran el 10 de julio. La fecha del estampillado postal será considerada válida. Deben entregarse personalmente o enviarse por correo a FESTIVAL DE ARTES ESCENICAS CONTEMPORANEAS EL CRUCE Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario Av. Aristóbulo del Valle 2734 Rosario (SF) Argentina CP 2000 Material a presentar: 1) una copia en DVD NTSC o PAL multizona con la obra presentada. 2) ficha de inscripción en
www.festivalelcruce.com.ar 3) Dossier conteniendo: - Sinopsis de la obra - Datos del realizador y coreógrafo - Lista completa de intérpretes y técnicos (destacando qué función desempeña cada uno). 4) 3 fotos de la obra (digitalizadas en alta definición). El festival cuenta con convenios para muestras posteriores del material seleccionado, por lo que la ficha de inscripción incluye una cláusula en que el creador debe autorizar o no la inclusión de su material para futuras muestras. En estas se incluirán sus créditos, y le serán notificadas en cada ocasión. El material recibido por el festival formará parte de videoteca Cobai, que funciona en el Centro Audiovisual Rosario (CAR) info@centroaudiovisual.gov.ar /
www.centroaudiovisual.gov.ar
II) Exposición Fotográfica Se recibirá todo material fotográfico impreso relacionado conceptualmente a las Artes Escénicas del movimiento. A la ficha de inscripción deberá adjuntarse: - Curriculum vitae (reseña) - Título de la muestra a la que pertenece el material- - Cualquier otro dato de interés Los materiales serán expuestos en las instalaciones del Centro de Expresiones Contemporáneas durante los días de duración del Festival.
Inscripción La fecha límite para la presentación de propuestas en todas las modalidades será el 10 julio de 2009, sin excepción. La ficha de inscripción debe completarse en:
www.festivalelcruce.com.ar , (no se considerarán válidas las fichas incompletas) Informes y recepción de material: Artes Escénicas-Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario Aristóbulo del Valle 2734 Ex Estación Rosario Norte - Rosario (SF) CP 2000Argentina Tel.: 00.54.341.4804511 Int. 166 elcruce@rosario.gov.ar / contacto@festivalelcruce.com.ar /
www.festivalelcruce.com.ar
Ficha de inscripción N° 1) Nombre del grupo: Director ó referente: • Domicilio particular: • Ciudad: Código Postal: • Teléfono: Teléfono Móvil: • Fax: E-mail: • Obra: • Creación / Dirección: • Tiempo de duración: Por razones de organización
solicitamos que adjunten: • Curriculum grupal y del director (síntesis, máximo 10 líneas) • Dossier del espectáculo -Ficha técnica para programa de mano (elenco, director/a ó coordinador/a ó coreógrafa/o, música, asistentes) -Descripción del proyecto (breve reseña para programa de mano, máximo 5 líneas) • Necesidades técnicas -Planta de luces. -Planta escenográfica. -Tiempos de armado y desarme. -Cualquier otro comentario importante que tenga que ser tenido en cuenta para la realización del espectáculo. -Espacio escénico necesario (detallar si puede o debe realizarse en escenario a la italiana o en espacio no convencional) • Registro de función o ensayo, de obra completa, de buena calidad de imagen en formato VHS, SVCD ó DVD preferentemente a cámara fija) Los videos que tengan insuficiente calidad para la apropiada apreciación de la obra, serán descartados.
Fecha límite de entrega: 10 de julio (sin excepción)
Informes y recepción de material: Artes Escénicas- Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario Aristóbulo del Valle 2734 Ex Estación Rosario Norte - Rosario (SF) CP 2000Argentina Tel.: 00.54.341.4804511 Int. 166 elcruce@rosario.gov.ar / contacto@festivalelcruce.com.ar /
www.festivalelcruce.com.ar
Anexo Ciudades que danzan Ciudades que danzan en El Cruce Características Una de las características de nuestra ciudad es y ha sido la riqueza arquitectónica y su heterogeneidad, una ciudad con múltiples espacios públicos y edificios históricos de gran valor patrimonial y que ya forman parte de la identidad de los ciudadanos. En el marco de El Cruce y el programa La Ciudad de nuestras vidas, Rosario se ha integrado a la Red Ciudades que Danzan (CQD), constituida por treinta y dos festivales europeos y latinoamericanos que cuentan con una programación en paisajes urbanos. En definitiva, Ciudades que danzan es el encuentro entre la Arquitectura y la Danza, la más inmortal de las artes y la más efímera. Edificios, parques, calles y plazas cobran vida en un encuentro entre la danza, el público y el espacio urbano. El objetivo es acercar el lenguaje de la danza contemporánea a todos los públicos, profundizar el trabajo coreográfico y generar debate y reflexión sobre el tema del espacio público. Para concretarlo el Festival propone a los bailarines realizar creaciones específicas para cada espacio. Ciudades que danzan es una forma de integrar la expresión y la identidad y una nueva forma de vivir la ciudad.
Ciudades Que Danzan Ciudades Que Danzan es una red internacional de festivales de danza que cuentan con una programación en paisajes urbanos. Actualmente la red CQD engloba treinta y dos festivales europeos y latinoamericanos. Ciudades Que Danzan es el encuentro entre la Arquitectura y la Danza, la más inmortal de las artes y la más efímera. Ciudades Que Danzan favorece la cooperación entre diferentes países, creando un compromiso común de difusión artística de los diferentes lenguajes y culturas, fomentando el multiculturalismo y el mestizaje cultural. Ciudades Que Danzan reafirma el valor del patrimonio artístico y cultural propio de cada ciudad; a través de la Danza, el paseante aprende a mirar una plaza, una calle, un rincón de una forma distinta, y va redescubriendo el lugar. Ciudades Que Danzan acerca de esta manera la danza, el espacio urbano y el público. Ciudades Que Danzan potencia los conceptos de creatividad, acceso público a la cultura y potenciación del papel de ésta en la integración social. Algunos motivos para la creación de festivales de danza en espacios urbanos . • Concientizar sobre la utilización del espacio público como un lugar común de creatividad, convivencia, imaginación y laboratorio artístico. Acercar la danza a la comunidad, facilitar la comprensión del lenguaje contemporáneo con propuestas originales. • Fomentar un público para la danza. Divulgar la danza al gran público estimulando los coreógrafos a trabajar en espacios públicos y en contacto directo con la ciudadanía. • Trabajar el espacio público como soporte para una forma de expresión contemporánea. El interés de la relación entre las artes y lo urbano y lo social. • Una alternativa al espacio- teatro - caja negra. Dar la posibilidad al espectador y al creador de establecer otras formas de comunicación artística. Una experiencia enriquecedora, y una visión diferente que amplia las relaciones entre unos y otros. • Reafirmar el valor del patrimonio artístico y cultural propio de la ciudad; a través de la Danza, el paseante aprende a mirar una plaza, una calle, un rincón de una forma distinta, y va redescubriendo el lugar. Para más información, visita:
www.cqd.info

Visitas: 258

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Comentario por ana teitelbaum el | em mayo 28, 2009 a las | às 2:21pm
cuándo estarán los espacios sugeridos?

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio