Tras más de 3 años de trabajo y espera, el 8 de octubre se presentó el Plan Integral de la Danza, una iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura y Medios de comunicación de la Generalitat de Cataluña, trabajada conjuntamente con las dos asociaciones representativas del sector: la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC) y la Asociación de Compañías Profesionales de Danza de Cataluña (ACPDC), y asumida por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA), que establece las líneas marco de actuación en el sector.
El consejero de Cultura y Medios de comunicación, Joan Manuel Tresserras; el presidente del CONCA, Xavier Bru de Sala; el presidente de la ACPDC David Márquez, y Jordi Cortés, presidente de la APdC, apoyados por media centena de profesionales del sector de la danza presentaron el Plan Integral de la Danza, un plan marco que quiere abordar el sector de la danza desde una perspectiva integral, que incluye todos los aspectos que afectan al sector. “Hoy es un día histórico para la danza, porque es la primera vez que el Departamento, el CONCA y las asociaciones del sector establecemos el marco de actuación que deben regir las políticas de danza en los próximos años”, destacó el consejero.
Según Tresserres, “una de las principales aportaciones del Plan es que combina acciones de ayuda directa a los profesionales y a las compañías con medidas de cariz más estructural (giras, circuitos, creación de nuevos públicos), que benefician al conjunto del sector”.
A pesar de que los presupuestos todavía no están definidos, el consejero se comprometió de hacer lo posible por aumentar el presupuesto para la danza en un 10% los próximos tres años, y mejorar las actuales cifras de 7,5 millones de euros anuales.
Los objetivos del Plan son nutrir el talento y la creatividad; generar y mejorar las oportunidades de trabajo; acercar la danza a los nuevos públicos e impulsar la reflexión y el debate. Entre las medidas más relevantes del Plan destacan la elaboración de un mapa de espacios de creación; la constitución de una mesa de trabajo con el Departamento de Educación para elaborar un plan de formación en danza; ayudas a los jóvenes creadores para potenciar su inclusión a los circuitos profesionales y en el mercado; becas para la formación continuada; un nuevo programa de residencias de artistas; la redacción de un código de buenas prácticas para creadores y programadores y fomentar la educación en danza en las escuelas, entre otras.
Una vez definidos en este Plan los objetivos integrales para el sector de la Danza, se creará una comisión mixta formada por el Departamento de Cultura y Medios de comunicación, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y las dos asociaciones representativas del sector (la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña y la Asociación de Compañías Profesionales de Danza de Cataluña) que trabajará para establecer un calendario de implementación de las medidas concretas y en un nuevo marco presupuestario para hacerlo posible.
"Hay mucho trabajo por hacer y el sector lleva muchos años trabajando y ahora más que nunca está preparado para afrontar nuevos retos. El Plan Integral es la primera piedra que debe servir para construir el gran edificio de la danza", asegura Jordi Cortés, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña.
¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários
Participar en movimiento | movimento