Como parte de la Semana Británica en La Habana, celebrada del 4 al 10 de junio, llegó a esta ciudad la Candoco Dance Company, una atípica agrupación que reúne en sus filas a bailarines discapacitados y no discapacitados. La palabra candoco es una especie de derivado de la frase en inglés, you can do, es decir, tú puedes hacerlo. Se refiere a que la danza puede ser asumida también por bailarines con limitaciones, y que la discapacidad no es y no debe ser percibida como una desventaja.
Cuatro funciones ofreció la Candoco Dance Company en el Teatro Miramar, un coliseo que reabrió sus puertas recientemente, en uno de los barrios más lujosos de la capital cubana, y que fue recuperado con una respetable donación concedida por la Organización No Gubernamental Music Fund for Cuba, de Gran Bretaña.
El programa incluyó como primera obra Set and Reset/Reset, de Trisha Brown, un proyecto que examina la naturaleza cambiante de la coreografía en relación a las estructuras subyacentes que componen la danza en sí misma. La obra de Trisha Brown nos remonta al lenguaje renovador, que significó la danza posmoderna en sus inicios, allá por los años 60 del siglo pasado, de la cual Trisha fue pionera.
En la segunda parte del programa subió a escena Still, una propuesta con la que el coreógrafo Nigel Charnock invita a celebrar la vida y la muerte, al tiempo que indaga con irreverencia sobre cómo enfrentarse a la pérdida. Es esta una pieza caótica, salvaje, y un poco cómica sobre el amor y las despedidas. Still es una pieza irreverente, con mucha energía y emoción.
La Candoco Dance Company trajo a La Habana una manera diferente y atípica de ver la danza, con un staff de bailarines que sorprendieron al público por su manera peculiar de entremezclarse, y disminuir las fronteras entre intérpretes discapacitados y no discapacitados.

Visitas: 194

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio