Agente Libre Danza Contemporánea alineada al buen carácter

La danza de Agente Libre fue aplaudida por el público latinoamericano durante el 2008
Agente Libre Danza Contemporánea alineada al buen carácter

Además del ritmo sin igual que Caracas heredó de la herencia cultural africana, entre sus elementos filosóficos y cosmogónicos, las felicidades; en plural por ser múltiples, solo pueden ser alcanzadas a través de una afinada forma de representación o perfil que se construya de sí mismo con una gentil dosis de humor, aceptación y sanos propósitos.

Este año que termina ha servido para que la reconocida compañía de danza contemporánea venezolana, solidariamente se internacionalice en el contexto regional de América Latina. Un buen año que propició la recreación de obras de su repertorio pasado a partir de los elementos novedosos aportados por noveles bailarines, el intercambio y reflexión sobre la realidad socio cultural y política que atraviesa la creación coreográfica en el continente con diversos artistas de la disciplina del cuerpo, y la maduración en la construcción de lenguajes a partir de la interpretación de los discursos de otros creadores latinos de alcance global.

Este arduo pero hermoso y necesario trabajo podríamos sintetizarlo de la siguiente forma:
A nivel internacional con las participaciones en:
II Bienal de Danza del Caribe - La Habana- Cuba (Obra presentada: Modelo a Escala), Marzo.
Festival Internacional de Danza de Recife – Brasil (Modelo a Escala)- Noviembre, en el Marco del Encuentro Anual de la Red Sudamericana de Danza.
Internatinonal Plataform for Choreographers- Almada, Portugal (La Huida), Noviembre.
III Festival Internacional Andanza- La Paz, Bolivia (Modelo a Escala, Nocturno Cero), Noviembre.
Diálogos Montevideo, Uruguay (Ausencia), Diciembre.

A nivel nacional con los intercambios con:
Metro de Caracas (Modelo a Escala, La Huida, Nocturno Cero, Croquis para Algún Día) junio, agosto, septiembre.
9 temporada en La Casa del Artista - Agosto- (Wish- La Huida- Nocturno Cero- Ausencia).
10 Temporada en La Casa de Rómulo Gallegos - Celarg- Septiembre (La Huida- Croquis para Algún Día).
Co-producción Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) - Agente Libre: Bulevar Pérez Bonalde, Metro Palo Verde y Plaza Bolívar de Caracas (Lumumba), Noviembre – Diciembre
60 años de la Danza Contemporánea en Venezuela (La Huida): 2 de diciembre, Casa del Artista.
Acción Arte – Espacio para la creación de la Casa Rómulo Gallegos - Celarg (La Huida) Julio
Diálogos Mérida, Socio y Compañía miembro del Comité Organizador (Mérida) Noviembre. Actividad asociada a la Red Sudamericana de Danza.

La actividad pedagógica más importante fue la continuación de nuestro aporte a la formación de nuevos recursos humanos y talentos a través de la Técnica de Danza Contemporánea Agente Libre. En cuanto a los espacios de reflexión teóricos, compartimos en diversos eventos sobre la danza, la formación, la creación y el cuerpo como fenómeno social en diversos ámbitos a nivel nacional en ciudades y pueblos como: Caucagua, Tarmas, Anaco, San Felipe, Barquisimeto, San Fernando de Apure, Mérida entre otros. A nivel internacional en Almada, Buenos Aires, La Habana, La Paz, Montevideo y Recife entre otras ciudades.


Durante este año nos acompañamos en este “Sueño Libre” Maria Cristina Rossell, Luguiemar Gómez, Reynaldo Mijares, John Lobo, Alexis Sulbaran, Ariane Melean, Osmerly García, Oswaldo Marchionda y Félix Oropeza (interpretes creadores); Efrén Rojas (diseñador y vestuarista); Manuel Álvarez (video artista); Alvaro Cabrera (escritor); María Claudia Rossell (productora); María Teresa García (diseñadora); Martín Intamoussu (coreógrafo uruguayo invitado), Natalia Garcia (prensa solidaria) y Celso Neusi (técnico asistente).

Los propósitos para el nuevo año son la consolidación de un ámbito de creación desde lo local con proyección global; desde la acción directa con la organización comunitaria hasta la articulación con la creación artística internacional a partir de la investigación, creación, gestión, proyección y acción comunitaria que permita la vinculación del hecho artístico con su función social y política que no es otra cosa que transformarnos a nosotros mismos en la medida que aportamos “bienes-estar” a nuestros semejantes.

Con el ritmo de Caracas en clave global, Agente Libre Danza Contemporánea apuesta al reconocimiento de sí mismo a través del intercambio con el otro y alcanzar el buen carácter con símbolo y sinónimo de crecimiento y creación.
Oswaldo Marchionda

Visitas: 428

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio