movimiento.org | movimento.org

21270919_1805311886175705_419294Durante la proyección del video de la documentación de "53 cuentas", un performance de Jochi Muñoz.

21270919_1805311886175705_419294Durante la proyección del video de la documentación de "53 cuentas", un performance de Jochi Muñoz.

Jochi Muñoz participa con videos en expo “Kunst und Religión"
Colonia, Alemania. – Como parte de su proyección como una institución dirigida a fomentar el arte y la cultura, la Asociación K41 de la ciudad de Colonia en Alemania, celebra su la muestra titulada “Kunst und Religion”, en la cual participa el artista dominicano Jochi Muñoz junto a otros artistas de distintos países. En esta ocasión Jochi Muñoz participa con tres videos que documentan sus performances “53 Cuentas”, “Dilución” y “Agnus Dei”.

Jochi Muñoz expresa que “Sin dudas, haber recibido la invitación a participar en el evento Kunst & Religion es una deferencia hacia mi trabajo que agradezco y valoro, ya que permite que el mismo sea mostrado en otras latitudes y sometido, por tanto, a otras miradas, a otras consideraciones”.

El primer video trata sobre el performance “53 Cuentas”, en el cual Jochi reza el rosario frente a la Catedral Primada de Ámerica a la 6:00 de la tarde, hora del ángelus, pero obviando los textos originales, y diciendo, en cambio, la poesía infantil “La muñeca” en el lugar en donde se rezarían los avemarías. Son 53 veces que se dicen estos, por tanto, fue ese número de veces que dijo la poesía. En su acción el artista extrapola lo que dicen los versos a lo que ocurre en nuestra sociedad: la violencia que se pretende no ver; la violencia que se quiere acallar. Que la Iglesia pretende, muchas veces, obviar.

En el performance “Dilución” el artista hace alución a como se van borrando en la vida los recuerdos; como se van olvidando los elementos culturales; como se va perdiendo la identidad; como va languideciendo el amor. A la vez, es un símil de las obsesiones que minan la existencia del ser humano, y de las que muchas veces no se puede -o no se quiere- uno desprender. El artista hizo barquitos de papel, por espacio de dos horas ininterrumpidas, empleando la estampa de Ntra. Sra. de los Dolores La Dolorosa, la Metré Silí del panteón de la religiosidad popular dominicana), y los colocó en el agua contenida en un balde grande. El agua contenía cloro para que la imagen de la Santa se fuera diluyendo poco a poco.

“Agnus Dei” es el performance que se presentó el 1 de octubre de 2011, como parte de las actividades paralelas a la muestra “El Museo del Prado en Santo Domingo”, exhibida en el parque Independencia. Cada artista del performance invitado hizo una relectura de una de las obras pictóricas expuestas, creando otra que tocase la realidad del entorno social actual. Jochi Muñoz eligió la pintura Agnus Dei, de Francisco de Zurbarán. El artista procura llamar la atención sobre la situación del trabajo infantil, que por fuerza de verla diariamente, a muchos les pasa desapercibida. No se repara en todas las incomodidades, sinsabores y peligros a que están expuestos esos niños, al desarrollar su labor en la calle.También, se podría leer la pieza como una petición al Cordero para que las penas del desamparado sean limpiadas, tal y como se pide en la Misa, a favor de los creyentes.

Por su parte la curadora de la muestra, Margarita Grullón sostiene que “La obra de Jochi Muñoz es una obra comprometida con las realidades del ser humano y su entorno. En esta oportunidad, se exhiben sus trabajos dentro de una iglesia católica, considerada un monumento histórico, con temas que cuestionan incluso a la misma iglesia. Es la primera vez que un artista dominicano expone en este contexto, lo que constituye en un logro y un orgullo para la República Dominicana”.

La exposición “Kunst und Religión” se presenta en la Iglesia St. Michael en la de Colonia en Alemania.

http://diasporadominicana.com/2017/11/27/jochi-munoz-participa-con-videos-en-exposicion-kunst-und-religion-iglesia-st-michael-de-colonia-alemania/

La expose presentó del jueves 19 al domingo 19 de noviembre de 2017.

Otros links:

Visitas: 3

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento.org | movimento.org para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento.org | movimento.org

IETM: International Network for Contemporary Performing Arts

Fotos

  • Incluir fotos
  • Ver todos

movimiento.org | movimento.org Insignia | Badge

Car(re)gando…

© 2018   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio