Leticia Falkin
creadora, bailarina, docente


Contacto: letifalkin@gmail.com

Se forma en Uruguay, Bélgica y Francia.

Es egresada del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Universidad de la República del Uruguay (2005)

Toma clases en el Espacio de Desarrollo Armónico con Graciela Figueroa, Adriana Belbussi, Daniella Pàssaro, y en Contradanza con Andrea Arobba, Florencia Varela, Mariana Di Paula y otros.

Ha tomado clases con artistas extranjeros como  Martín Keogh, Alexis Eupierrez, Julyen Hamilton, Eugenia Estévez, David Zambrano, Dense Plassard, Juan Cruz, Pilles Jobin, Khosro Adibi, Olga Mesa, Nienke Reehorz, y otros.

En Bélgica, año 2000, realiza la formación en composición e improvisación dirigida por Mónika Klingler y Marian del Valle, tomando talleres con Thomas Hauert, Bárbara Manzetti, Jennifer Lacey y Marc Vanrunxt.

En el año 2002 realiza la formación para bailarines profesionales en el Centro Coreográfico de Montpellier tomando clases con Emmanuelle Huynn, Laurent Pichaud, Mathilde Monnier, La Ribot.
Para esto recibe una beca de la Embajada de Francia en Uruguay.

Ha bailado y creado con artistas nacionales y extranjeros, participado en eventos interdisciplinarios con artistas plásticos, así como coordinado y producido varias intervenciones urbanas.
Desde el año 2004 es Instructora de Pilates y desde el 2006 Instructora de Esferokinesis.
En el 2007 se forma en Osteopatía Bioenergética Celular con Montserrat Gascón.
Toma para su trabajo herramientas de Body Mind Centering que recibe desde hace unos años en su aprendizaje con la docente argentina Silvia Mamana. Actualmente está cursando el Primer Programa Brasilero de Formación en Body-Mind Centering®.


De sus trabajos destaca:

- “Relativo” / Obra ganadora de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay / Dirección y producción: Leticia Falkin, Intérpretes: Mariana Marchesano, Adriana Belbussi, Santiago Turenne, Miguel Jaime. Creación e interpretación musical: Fernando Rosa.
Presentada en ocho localidades del interior del país y en Montevideo en la Sala Teatro Movie Center / 2007 
Bajar presentación de
RELATIVO
.pdf

- “Floridas” / Creación e Interpretación: Daniella Pássaro, Laura Pirotto, Leticia Falkin.
Presentada en la explanada del Teatro Solís en el marco de  Montevideo Danza, y también en el Festival internacional de Poesía realizado en el Museo Romántico. / 2006

- "Aquí Dragones" /Dirección: Adriana Belbussi. Idea e interpretación: Leticia Falkin
Presentado en el Centro Cultural Las Casernas del Muelle Viejo y en el Espacio de Desarrollo Armónico. /2004/

-Intervención Urbana realizada en la Plaza Fabini, en el  marco del Festival Internacional Montevideo Sitiada  - CQD (Ciudades que danzan) / Coordinación y dirección: Leticia Falkin  / 2003

- “...y no parar nunca más”, / Dirección: Leticia Falkin, intérpretes: Álvaro Pérez, Lucia Valeta, Adriana Belbussi, Amalia Herrera y Mariana Budelli. Arte: Raúl Núñez. Presentada en el Centro Cultural Pachamama / 2003

-“El Pabellón de la Magnolia” / Idea, coordinación y Producción
Presentada en el Centro Cultural Quinta de Santos. Participación de 30 artistas de distintas disciplinas / 2001

Contacto: letifalkin@gmail.com
Tel: 4107035 / 094058809

Visitas: 936

Respuestas a esta discusión | Respostas a este tópico

"RELATIVO"

Uno está apurado por llegar a cualquier sitio y luego está apurado por irse, y siempre hay algo después y no sabemos qué vendrá más tarde. Uno llega a esta obra y un bailarín nos sugiere un pacto: allí estaremos, sentados, viendo cómo cinco cuerpos se relacionan con el tiempo. Qué tiempo, el de quién, cómo medirlo y atraparlo. De eso quizás sea de lo que habla Relativo: de una imposibilidad, la de compartir una misma coordenada con otro, la de una medición paralela a la del tiempo social. Del reloj propio que se detuvo en alguna etapa o quiere cambiar de fecha, de sitio. De estar siempre en otro lado, de no poder detenerse. Y también de una búsqueda: dos bailarines se encuentran en un acto amoroso, un acto que fue, será o quiere ser. Un acto que nunca es completo porque uno de los dos se está yendo, porque no conocen la forma de congelarlo. Es una búsqueda, también, de cierta comunión: entre tanto yo, en el vértigo de otros, hay momentos en todos se encuentran. Aquí la danza introduce su sentido, una coreografía conjunta habla de una necesidad imperiosa: en algún sitio los individuos deberán encontrarse, de alguna forma es posible conciliar nuestro presente. Pero algo vuelve a escaparse: una intérprete está, en toda la obra, en otro lugar, sosteniendo el sinsentido, recordándonos lo que no podemos tocar ni atrapar. No se deja atrapar porque esa es su naturaleza, lo paralelo puede ser lo real, los puntos se diseminan, no hay relato único; dónde detenerse, ¿en la bailarina que escurre una prenda que la viste o la vistió? ¿En la música de violín que nos calma o nos electrifica? ¿En el camino de sal que algunos transitan? Quizás sí, en algún sitio. Los bailarines al final con un solo gesto realizan una plegaria: posan un mano en el piso y expresan sus deseos. Reclaman o invocan a la tierra: un momento para estar, amar, caminar o perdonar. Un tiempo propio en el que cada uno pueda hallar ese algo que vive escapándose. ficha técnica Dirección: Leticia Falkin
Asistencia de dirección: Laura Pirotto
Bailan: Adriana Belbussi Santiago Turenne Miguel Jaime Valentina Bidart Mariana Marchesano
Música compuesta e interpretada por: Fernando Rosa
Diseño de luces y operación: María Noel Torres y Elisa Penino
Diseño de vestuario: Mónica Talamás
Escenografía: Paulo Amorín
Producción general: Leticia Falkin Asistencia de producción: Mariana Budelli
Producción ejecutiva y comunicación: María Eugenia Vidal y Paula Espasandín
Diseño gráfico: Luis Bellagamba Relativo fue creada en el año 2007. Es uno de los proyectos de danza ganadores de los Fondos concursables del MEC. Presentada en las ciudades de Canelones, Maldonado, Minas, Florida, Las Piedras, Libertad y Montevideo.
Contacto: letifalkin@gmail.com Tel: 00598/2/4107035 Salto 1018 / 3 Montevideo / URUGUAY
Dirección:
Leticia Falkin / bailarina, coreógrafa Se forma en Uruguay, Bélgica y Francia. Obtiene una beca de la Embajada Francesa para realizar la formación para bailarines profesionales en el Centro Coreográfico de Montpellier. Es egresada del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Universidad de la República (primera formación de danza contemporánea en la Universidad). Actualmente dicta clases de danza, y también es Instructora de Pilates y de Esferokinesis. Crea, coordina y produce "El Pabellón de la Magnolia" donde participaron más de 30 artistas. Dirige en el 2003 la pieza "…y no parar nunca más". En el 2004 presenta el Solo "Aquí Dragones". Ha bailado y creado con artistas nacionales y extranjeros. Ha participado en eventos interdisciplinarios con artistas plásticos, participado y coordinado varias intervenciones urbanas.
En escena:
Fernando Nicolás Rosa Pérez / violinista Funda El Club de Tobi en 1996. Realiza ambientación sonora de obras teatrales y coreográficas desde el año 2000. En el año 2002 es nominado al Florencio de ambientación sonora por la música de "Black Machine", obra dirigida por Raúl Núñez.
Adriana Belbussi / bailarina, coreógrafa, performer Egresada de la Escuela Nacional de Danza. Ha bailado profesionalmente en Uruguay, Brasil y Holanda. Desde 1988 al 2006 imparte clases en el Espacio de Desarrollo Armónico, desarrollando allí un trabajo de investigación, docencia y creación. Actualmente dirige un proyecto de intervención urbana, ganador de los Fondos concursables del MEC.
Miguel Jaime / bailarín, coreógrafo Egresado del Instituto del Profesorado de danza y expresión corporal "Isabel Taboga". Santa Fe, Argentina. Formado en Danza Butoh con Rhea Volij. Integrante de "Plexus" (Argentina)- Integrante de"Proyecto Seix" (Argentina). En el 2003 es invitado a la Muestra internacional de danza contemporánea de Asunción, Paraguay. Forma parte del Colectivo Perro Rabioso (Uruguay). Ha sido intérprete de diferentes puestas en escena, tanto para directores regionales como internacionales.
Santiago Turenne / bailarín, performer Miembro del colectivo artístico Perro Rabioso. Ha participado en festivales nacionales y regionales con obras propias y en calidad de intérprete. Invitado en el 2005 a bailar con la compañía suiza Hans off Esamble. Por medio del Dance Web Europe Scholarship, le fue otorgado en el año 2006 la beca Dance Web para participar del Festival Impulstanz (Viena, Austria)
Valentina Bidart Minetti / bailarina Actualmente dicta clases a niños, adolescentes y adultos en danza como parte del cuerpo docente del Espacio de Desarrollo Armónico. Integra la compañía de Artes Escénicas "Grupo Espacio" dirigido por Graciela Figueroa.
Mariana Marchessano / bailarina, coreógrafa Egresada del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la UDELAR. Trabaja como intérprete y creadora de diversas obras escénicas, entre ellas "Café, humo y pedregullo" (1998) Dir. Ale jandra Darriulat, "Calatayud" (1999), "Monda y Lironda"(2000) y "Vácuo" (2000). Participa como intérprete en el videoarte Ercilia (proyecto de acción textil) de Mariana Duarte, Primer Premio Paul Cézanne 2005. Actualmente dirige un proyecto ganador de los Fondos Concursables del Mec y dicta clases de danza en el taller Casarrodante.

RSS

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio