III Encuentro Regional Lazos/ Danza y comunidad en América Latina

TALLERES/ CONFERENCIAS/ ESPECTACULOS/ INTERCAMBIO

 

24 al 27 de noviembre 2010

Museo de Bellas Artes

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes
Caracas, Venezuela

 

 



El III Encuentro Regional Lazos/ Danza y comunidad en América Latina se propone: Difundir experiencias culturales comunitarias nacionales e internacionales, centradas principalmente en el área de danza y otras artes del movimiento/ Promover la reflexión y formación en torno a líneas teóricas, metodológicas, artísticas e ideológicas que nutran el trabajo cultural comunitario/ Avanzar hacia una agenda de integración latinoamericana para atender necesidades culturales comunes.



El III Encuentro Regional es realizado gracias al apoyo de:

 

Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela

Red Sudamericana de Danza

Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS)/ Holanda

Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación y Cultura/ Uruguay

Centro Cultural de España en Lima/ Perú

Centro Cultural de España en Buenos Aires/ Argentina

Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Ayuda Obrera Suiza AOS/ Bolivia

 

Informes e inscripción: encuentrolazosvenezuela@gmail.comCARACAS, del 24 al 27 Noviembre, 2010
Proyectos y experiencias internacionales (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Uruguay, Perú) y venezolanas se reunirán en un encuentro que contará con espacios de intercambio, reflexión, planificación y formación.

Debido a las pocas oportunidades para el encuentro y trabajo presecial entre los países miembro, y con el objetivo de promover la inclusión de nuevos miembros a la Red, Lazos organiza anualmente la realización de un escenario regional de difusión, formación e intercambio.

El encuentro 2010 cuenta con el apoyo de la Red Sudamericana de Danza, Fundación Hivos, Centros Culturales de España en Lima y Buenos Aires, PDVSA Centro de Arte La Estancia, Gobernación del estado Lara, Teatro Juarez, UNEARTE Danza, y diversas instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Por qué en Venezuela?
Porque en el contexto latinoamericano actual es necesario compartir, intercambiar y reflexionar, modos, miradas y estrategias que en cada país se llevan a cbo, el encuentro de este año, al ser en Venezuela, pretende visibilizar y problematizar los diversos procesos y modelos de construcción organizativa que pueden impulsarse a partir del trabajo cultural.
Visibilizar a los protagonistas de la construcción de nuevos modelos y cómo las diversas estrategias culturales experimentadas por estas comunidades aportan a la construcción del poder popular y de los autogobiernos comunales pasa, en nuestro caso, por mostrar al actor por excelencia de la construcción política y social de esta realidad: los colectivos territoriales sociales y culturales, los consejos comunales y las comunas.

El encuentro
A través de talleres, espacios de debate y reflexión, acciones destinadas al intercambio y planificación de la Red Lazos, el encuentro 2010 se propone:
• Avanzar hacia una agenda de integración latinoamericana para atender necesidades culturales comunes.
• Difundir experiencias culturales comunitarias nacionales e internacionales, centradas principalmente en el área de danza y otras artes del movimiento.
• Promover la reflexión y formación en torno a líneas teóricas, metodológicas, artísticas e ideológicas que nutran el trabajo cultural comunitario.

Actividades
Formación
Talleres sobre diversos temas de importancia para quienes trabajan danza y comunidad en latinoamérica.
Intercambio
Presentaciones artísticas a cargo de los proyectos participantes. Buscan difundir el trabajo artístico de cada grupo y las estrategias de trabajo con cada comunidad.
Reflexión
Conversatorios y actividades destinadas a debatir acerca de:
• Miradas y modos sobre danza e inserción social, danza y transformación, danza y organización.
• Nuestra herramienta es el cuerpo: modelos y metodologías de creación artística comunitaria.
• Políticas de innovación e incentivo a proyectos de danza y transformación social.
Planificación
Hacia una agenda de articulación regional: reunión de trabajo para consensuar las líneas de acción y actividades del próximo bienio.
Estrategias para la inclusión de nuevos miembros y fortalecimiento de la red Lazos.

Participantes
El encuentro contará con la participación de proyectos internacionales, presentados por invitados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, México, Perú y proyectos nacionales, presentados por invitados de diversas ciudades del país (Caracas, Miranda, Aragua, Lara, Zulia y Mérida, entre otros).

Invitados internacionales:
En Movimiento (Buenos Aires- Argentina)
Busca profundizar el trabajo con adolescentes de los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Retiro (Villa 20 y Villa 31) desde un proceso de investigación sobre el movimiento a partir de la propia corporalidad del grupo, de las características identitarias partiendo de su historia y cultura.
Incluye la realización de varias actividades:
• Talleres semanales en las comunidades
• Sistematización y registro audiovisual del proceso de trabajo y montaje escénico
• Articulación e intercambio con proyectos afines en la región sudamericana
En Movimiento es impulsado por Cultura Senda y el Programa de Inclusión Cultural – Ministerio de Cultura- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires.
http://www.movimento.org/profile/EnMovimiento

Nucleo do Dirceu (Teresina- Brasil)
Núcleo do Dirceu é um coletivo de artistas e produtores que tem como principal campo de interesse as linguagens das artes do corpo e o bairro Dirceu Arcoverde, na periferia de Teresina, Piauí, como lugar de referência urbana. De janeiro de 2006 a março de 2009 o projeto foi parceiro da prefeitura municipal ao ocupar o Teatro Municipal João Paulo II, no bairro Dirceu, e agora vem conquistando sua autonomia através de outras parcerias nacionais e internacionais.
O isolamento crônico do Piauí ainda conserva aridez para a prática artística contemporânea e para propostas de intercâmbio e colaboração. Nesse contexto, o trabalho do Núcleo do Dirceu tem se voltado principalmente para a criação de mercado e platéia para a arte contemporânea, formação de novos criadores – através da ampliação de seu repertório de habilidades -, construção da cidadania, conscientização política para classe artística e pesquisa de linguagem.
Atividades e projetos desenvolvidos pelo CCD: oficinas gratuitas pra comunidade (nas áreas de dança, percussão, artes visuais e teatro) co-produções de espetáculos, intercâmbios de profissionais por meio de workshops e residências artísticas, palestras e discussões teóricas, exibições de filme, mostras semestrais, projetos de formação de platéia e intervenções urbanas.
http://nucleododirceu.com.br/

Alternativa – Sección de Proyectos Sociales EDC – PUCP (Perú)
Alternativa viene realizando desde el 2006, proyectos de desarrollo social a través de la danza contemporánea. Se formó por la iniciativa de tres alumnas de la EDC – PUCP quienes actualmente son egresadas.
Este año, Alternativa ha incluido nuevos miembros, alumnas del último año de la Escuela, quienes participan en el equipo de trabajo y en el dictado de talleres en la Universidad Católica del Callao, Asentamiento Humano Nuevo Pachacútec - Ventanilla. Alternativa, con esta nueva estructura, busca mantener y fortalecer el vínculo con los alumnos de la EDC – PUCP, tanto para que participen de la organización y realización de los proyectos, como para asesorarlos en proyectos propuestos por ellos mismos.
Alternativa se propone diseñar, gestionar y ejecutar proyectos de danza comunitaria en zonas vulnerables con escaso acceso al arte y a la cultura, a través de talleres vivenciales, la apreciación artística, propiciando espacios de encuentro y participando en redes de arte comunitario.
http://www.youtube.com/watch?v=AmcxMZXC_kY
http://alternativandanzas-elcarmen.blogspot.com/
http://www.alternativandanzas.blogspot.com/

PROGRAMA LANZARTE -JOVENES Y DEMOCRACIA (Cochabamba- Bolivia)
Busca contribuir a la construcción de una sociedad boliviana más democrática, inclusiva y equitativa, que tome en cuenta e incorpore el aporte y la participación de los jóvenes, especialmente en el nivel local.
Se plantea como áreas de trabajo:
• Realización de talleres artísticos de teatro y danza contemporánea como espacios de encuentro, reflexión y diálogo entre jóvenes.

• Producción de material radiofónico de discusión y análisis sobre temas de ciudadanía y democracia, con participación de los jóvenes.
• Realización de cine-clubes entre jóvenes universitarios para promover el análisis y la reflexión sobre ciudadanía y valores democráticos, a partir del contacto con realidades diferentes.
Gobiernos municipales participan y coauspician actividades culturales y artísticas para jóvenes de sus municipios.
El reto para la gestión 2010 es encontrar de manera colectiva una metodología que pueda ser utilizada a nivel nacional.

Laredeando (Cochabamba-Bolivia)
Laredeando es un proyecto elaborado por estudiantes del último año de danza contemporánea y profesoras del área del Instituto Eduardo Laredo. Sus actividades son de alcance rural, impulsadas en la localidad de Toco- Clisa y están dirigidas a estudiantes entre de 12 a 17 años de escuelas fiscales.
Consiste en sesiones regulares de danza contemporánea a cargo de los alumnos del Inst. Laredo con niños y jóvenes de escuelas fiscales de la localidad de Toco (área rural del departamento de Cochabamba). Tiene como objetivo el compartir distintas realidades y conocimientos entre los participantes, además de buscar una exploración corporal y un desarrollo artístico, llega a ser también una capacitación profesional para los estudiantes del Instituto.
El proyecto se está llevando a cabo desde abril del año en curso, y tiene programado concluir su primera etapa al final del año escolar (noviembre del mismo año). Trabajando sesiones regulares de danza contemporánea y expresión corporal con niños de entre 13 y 17 años, desarrollados por los estudiantes del Instituto Laredo y supervisados por los profesores del mismo. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Toco, que cubre transporte para los talleristas, merienda para los participantes de la comunidad, y brinda condiciones de infraestructura para la realización de dichos talleres.
“Los avances hasta ahora obtenidos en el proyecto, son alentadores, debido a la asistencia e interés de los participantes, así como por el desenvolvimiento de los mismo talleristas, pero aún se cree que hay mucho más por compartir”.

Memorias de un cuerpo en movimiento (Chile)
La propuesta artística de este proyecto de carácter comunitario, implica resaltar otras miradas del lenguaje corporal dando énfasis a los diálogos corporales y los lazos que se manifiestan. Es por ello que posteriormente al terremoto que afectó a nuestra zona, se manifestó la urgencia de generar este tipo de actividades, para disminuir la tensión e inseguridad imperantes, ya que mediante esta disciplina se puede contribuir a que este proceso sea acompañado de los beneficios de la danza. Se propone la realización de un Video Danza al finalizar los talleres y luego mostrar a la comunidad el trabajo realizado.
Luego del terremoto el carácter del proyecto cambio a un sentido terapéutico, dando énfasis a la seguridad, control de estrés, trabajo en equipo para fortalecer las relaciones humanas.

Espacios Inventados-Lenguaje por el Movimiento (Uruguay)
El proyecto desarrolla su actividad en el Programa Esquinas de la Cultura del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo cuyo objetivo es descentralizar la actividad cultural. Proyecto Cuenca , promueve la cohesión social y el desarrollo territorial y sustentable de la cuenca del arroyo Carrasco que ejecutan las intendencias de Montevideo y Canelones, con apoyo de la Unión Europea, dentro del área metropolitana, donde se reúne el 56% de la población del país.
En el área de Ciudadanía Cultural de la Dirección de Cultura en el marco del Programa de Cultura MEC-MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y el Programa Viví Cultura denominado también “Fortalecimiento de las Industrias Culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales de Uruguay.
Todas las actividades están destinadas a niños y adolescentes pertenecientes a una comunidad o parte de una comunidad en situación de invisibilidad.
Abarca las poblaciones de:
Montevideo:
Barrio Bella Italia, por Esquinas de la Cultura IMM.
Barros Blancos (se trabaja con niños de asentamiento) y Villa García por Proyecto Cuenca, Esquinas de la Cultura IMM
Barrio Cerro, “Espacio Artístico El Molinete” Centro Cultural Florencio Sánchez IMM.
Barrio Bonomi, por Esquinas de la Cultura IMM.
Canelones:
Liceo 1 de Atlántida, 6to año Bachillerato de Arte y Expresión, materia “Expresión Corporal y Danza”
Zona de Frontera, Uruguay - Brasil (Depto. Cerro Largo Rio Branco, Municipio de Jaguarao, Brasil)
En la ciudad de Rio Branco se trabaja en dos zonas, en conjunto con ONGs que trabajan con población infantil de contexto crítico (marginalidad, situación de calle, trabajo infantil y prostitución.
En zonas rurales 3 poblados, Lago Merín, Poblado Uruguay y Plácido Rosas, Zonas de trabajadores rurales vinculados a nivel laboral con Arroceras de la zona.
www.movimiento.org/profile/espaciosinventados
http://www.youtube.com/watch?v=wQZ0iB_UfHI

Javier Contreras Villaseñor
Licenciado en lengua y literaturas hispánicas (UNAM), egresado del Centro Universitario d Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), pasante de la maestría en literatura iberoamericana (UNAM). Co-fundador y co-director del grupo dancístico interdisciplinario Proyecto Bará. Actualmente trabaja como profesor en las licenciaturas de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, en la escuela de Contempodanza y como investigador invitado en el Cenidi-Danza “José Limón” (INBA). Como intérprete, coreógrafo, videoasta y docente ha participado en festivales y encuentros en México, Cuba, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Bolivia y Martinica. Ha recibido becas y apoyos del FONCA, PADID-Cenart, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y de “Educación por el Arte” (CONACULTA). Ha realizado más de 20 coreografías y ha publicado dos plaquettes y tres libros de poesía: Cuadernos de humo (El ermitaño, México 2000), Cuaderno de Budapest (UNAM, México 2006) y Cuaderno de Laura (DCO, México 2008). Es miembro de la red sudamericana de danza. Actualmente es el secretario académico de las licenciaturas de intérprete en danza contemporánea y coreografía de la ENDCC.

Invitados nacionales:
Laboratorio de Artes Urbanas, Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte (Caracas)
Derivada de la exitosa experiencia de la Escuela Endógena de Hip Hop, Tiuna El Fuerte plantea la ampliación de sus espacios formativos, a través de la creación del Laboratorio de Artes Urbanas. El LAU se crea con el fin de ofrecer un espacio para la expresión legítima de las identidades juveniles populares, en aras de posicionar las expresiones artísticas de la Cultura de Calle (Producción musical, Orquesta endógena infantil, Poesía urbana (MC) Producción radial, Guerrilla comunicacional de calle, Gestión de proyectos culturales, Danza urbana, Percusión afrovenezolana, Actuación para TV, Audio integral, Producción audiovisual) como opciones de vida alternativas a la violencia, y en este sentido, como prácticas idóneas para la participación de los jóvenes de nuestros barrios que se encuentran al margen de los sistemas tradicionales de inclusión (familia-escuela-trabajo).

Decanato de Danza Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)
Desde 2008 se impulsan en la ciudad de Caracas diversos proyectos enmarcados en las acciones de la Ley de Servicio Comunitario. A través de propuestas que utilizan la danza como disciplina de integración y transformación se han impulsado actividades formativas y artísticas en hospotales, barrios populares y otros ámbitos en articulación con entes públicos y privados, para difundir la danza como disciplina artística y profesional.

Proyecto Investigación Acción Participativa. Experiencia el Valle
Red de creadores en Danza de Carabobo
Proyecto IAP. Bailorio de Cruz de Mayo
Experiencia Investigación Acción Participativa. Sabana del Palito Blanco. Yaracuy
Rogativa a San Antonio Investigación Acción Participativa. LARA

Equipo
La coordinación general de contenidos está a cargo de un grupo ampliado, donde participan personas grupos e instituciones de Caracas, Barquisimeto y demás países que conforman la Red Lazos.
La coordinación de producción está a cargo de un grupo promotor que reúne a personas, grupos e instituciones de Caracas y de Barquisimeto.
Caracas
Alejandra Peña – Universidad Nacional Experimental de las Artes - UNEARTE / F.C. Contraseña
Alex Madriz- Tránsito Danza Integrativa

Barquisimeto
Douglas Vargas- Universidad Simón Rodríguez – Marebec – Proyecto Cultural Sarao
William Johnson- D Eventos
Jesús Rivera- D Eventos
José Pastor Yepes- Fundación Alma de Lara
Rosa Alvarado- D Eventos
Katherina Heredia- Danza integrativa HOMIN

Coordinación local: William Johnson, Douglas Vargas, José Pastor Yepes, Katerina Heredia, Rosa Alvarado, Jesús Rivera.
Contacto
Adriana Benzaquen 0424 1491192 (móvil) informacionsenda@gmail.com

La Red Lazos
Es una red de comunicación, intercambio y trabajo para poner en común y reflexionar sobre las similitudes y particularidades de proyectos de danza en vinculación con diversos sectores de la sociedad latinoamericana.
Combinando propuestas de danza y otras artes del movimiento que posibilitan un medio de conexión con sectores tanto del ámbito urbano como del rural, y generando procesos de organización y creación colectiva, Lazos reúne a iniciativas que buscan transformar la realidad.
Es también la conformación de criterios para la realización de nuevas políticas locales y ejecución de proyectos de desarrollo cultural e identidad local.
Lazos es impulsado por personas, proyectos e instituciones de Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela, México y Uruguay y cuenta con el apoyo de la Red Sudamericana de Danza, UNEARTE Danza (Venezuela), Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros entes públicos y privados.

Lazos se propone como principales líneas de acción:
Relevamiento- Diagnóstico:
Mapeo general de los proyectos locales o regionales dedicados a la danza comunitaria y sistematización de sus experiencias. Esta información facilita el trabajo de análisis comparativo y diagnóstico regional.

Intercambio: – Circulación:
Transmisión de información a través de encuentros presenciales y virtuales. Circulación de productos artísticos generando nuevos circuitos de acción y planificación regional.

Diálogo y construcción de saberes:
Promueve el debate sobre teorías y modelos que sustentan la intervención cultural comunitaria, talleres de capacitación, entre otros.

Para más información ver:
http://movimientolaredsd.ning.com/group/lazos
http://movimientolaredsd.ning.com/video/video/search?q=lazos

Visitas: 364

Responde a esto | Responder esta

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio