Natya Shastra - El primer tratado sobre danza y teatro de la humanidad - Su origen divino

Natya Shastra – Fragmento “Mudrá, gestos de poder”

“No hay pensamiento, afirma Brahma,

ni conocimiento, ni arte, ni obra,

ni sabiduría, ni valor,

ni principio de Yoga

que no pueda encontrarse en ésta arte superior.”

 

“La danza en India es tan antigua como el propio Yoga, habiéndose hallado estatuillas de danzarines y danzarinas en excavaciones arqueológicas de la cultura del Valle del Indo con más de 5000 años de antigüedad.

Para los hindúes, la danza no es una creación humana, ni producto de una cultura: es el fruto de una revelación de origen divino.

Antiquísimos mitos cuentan que el propio Brahma, el creador, habría compuesto a pedido de los dioses los tratados originales – considerados escrituras sagradas- sobre danza, teatro y mímica.

“Así sea”, dijo Brahma (…) y recurrió al Yoga para recordar los cuatro Vedas. Entonces decidió: “Haré un Quinto Veda, que será llamado Natya (teatro); en él, todos los temas de la mitología y de la tradición épica estarán combinados. Éste Veda llevará a la rectitud y a la justicia (dharma), a la prosperidad y a la plenitud (artha). Traerá celebridad, transmitirá conocimiento, estará regulado por una serie de aforismos, mostrará al mundo futuro cualquier posible acción, contendrá el significado de todo el conocimiento sagrado, traerá a la vida cada faceta de las artes y las hará prosperar.”

Entonces, concentrando en su mente toda la sabiduría, el venerable Brahama compuso el Natya Veda, escogiendo a voluntad alguno de los aspectos de los cuatro Vedas.

Del Rig Veda tomó el habla, del Sama Veda, la melodía, del Yajur Veda, la mímica y el movimiento corporal (abhinaya) y del Atharva Veda, la emoción estética (rasa).

En ése momento, el Natya Veda pasó a existir, vinculado como estaba a los grandes y pequeños Vedas. Brahma entonces reveló éste Veda a Bhárata (el hombre) y a sus cien hijos”.

Fragmento del libro “Mudrá, Gestos de Poder”, pag. 11

Pedro Kupfer

Florianópolis, Dharma Editora, 1999

Traducción y edición son mías.

María de la Cruz Rojo

Visitas: 3016

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Comentario por María de la Cruz Rojo el | em septiembre 6, 2015 a las | às 3:14pm

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio