MOV-S Chile continúa con los objetivos que se han desarrollado hasta ahora a nivel Iberoamericano, integrando además el contexto local regional y nacional en torno a las problemáticas y urgencias del sector de la danza chilena. Para el caso de Chile se asume una dirección nacional con María José Cifuentes, investigadora y directora artística de NAVE, quién ha participado en las ediciones de MOV-S de 2010, 2012 y 2014, llevando a cabo éste último año en Bilbao, el programa de radio de MOV-S en AlhóndigaBilbao.

Para el contexto chileno se pretende indagar en los siguientes objectivos:

  • Potenciar las prácticas de pensamiento colectivo con respecto a algo que nos afecta a todos.
  • Identificar experiencias para trabajar juntos en relación a olvidarnos de lo personal y pensar en lo común.
  • Generar un contexto para pensar juntos, introducir otras metodologías y lenguajes de otras prácticas sociales y políticas en las artes vivas.
  • Operar bajo una dimensión mucho más pequeña que nos permita atravesar la experiencia de modo más íntimo y operativo.
  • Compartir códigos y herramientas en cuanto a nuestras experiencias de organización y gestión de la danza y su política.

El encuentro de Chile está pensado como un seminario de reflexión donde participarán diversos agentes de la sociedad civil, pertenecientes tanto a la danza chilena, como a organizaciones culturales o artísticas independientes. La propuesta es desarrollar un espacio de conversación y desarrollo de propuestas y proyectos, donde se reflexione principalmente sobre las necesidades de la danza. Su objectivo es reunir agentes culturales, sindicales y artísticos que han generado en nuestro contexto nuevas prácticas en torno al desarrollo del arte y la cultura, compartiendo códigos y estrategias que permitan una renovación en las prácticas de gestión, creación, educación y política de la danza. La discusión se enfocará hacia la importancia de la sociedad civil organizada y de cómo ésta puede ejercer una influencia en la creación de política pública de la danza.

Para ello, el encuentro se estructura en dos partes:

TALLERES

Considerando algunas temáticas importantes en el sector, se ha incluído al desarrollo de MOV-S la propuesta de dos laboratorios temáticos que permiten indagar en nuevas formas de gestión y curatoría de la danza.


Nuevos modelos de gestión cultural desde la colaboración y el trabajo en Red.

Impartido por Natacha Melo (Uruguay), miembro directivo y fundador de la Red Sudamericana de Danza. 15 de octubre. Horario: 10:00 a 16:00 h. Lugar: Biblioteca de Santiago.


Curatoría, la mediación entre todos.

Impartido por Catarina Saraiva, curadora e investigadora, ha sido Directora Artística del Festival Alkantara Portugal por más de 10 años y del Festival Panorama Danza de Brasil. 13 y 14 de octubre. Horario: 15:00 a 19:00 h. Lugar: por definir.


En ambos laboratorios participan 20 personas. Abierto al público y gratuito previa inscripción.


SEMINARIO DE REFLEXIÓN (del 15 al 18 de octubre)

Espacio de reflexión y trabajo, donde participan 25 invitados provenientes tanto de la danza nacional como también agentes específicos del ámbito artístico y cultural independiente.

El seminario estará guiado metodológicamente por un equipo de expertos donde participan Cristina Alonso de Graner (Barcelona), Victoria Pérez Royo de Artea (Madrid), David Gutiérrez de Museo del Chopo (Ciudad de México) y María José Cifuentes, directora de MOV-S Chile.

El encuentro integra en su formato:

  • Visibilidad de nuevas prácticas: Mesas de exposición durante las jornadas del seminario donde se expondrán prácticas, proyectos y casos de estudio que han surgido como inquietud desde la sociedad civil y que permiten identificar de qué manera es posible incidir en política pública.
  • Apertura a Público: El encuentro contempla diversas actividades que permiten diseminar los resultados e insumos del seminario, mediante un panel de participantes y voceros de la actividad. La intención es poner esta información al servicio de la comunidad mediante entrevistas, programas de radio, documentos o participan online.

Participan 25 personas:

  • 10 representantes de las regiones más activas en cuanto a organización civil en danza: dirigentes de agrupaciones o personas que hoy llevan espacios o festivales.
  • 5 representantes de la danza metropolitana: artistas-coreógrafos.
  • 5 representantes de espacios y festivales.
  • 5 representantes de la sociedad civil: junta de vecinos, sindicatos, espacios independientes, propuestas culturales independientes, etc.

Visitas: 78

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio