“La danza en India es una unión de nritta – los elementos rítmicos –  nritya – la combinación del ritmo con la expresión – y natya – el componente dramático-. El nritta es el movimiento rítmico del cuerpo en el baile, danza pura. Éste no expresa ninguna emoción. El nritya se expresa usualmente a través de los ojos, manos y movimientos faciales. El nritya combinado con el nritta conforman los programas usuales de danza.El nritya incluye el abhinaya, que representa el rasa (sentimiento) y el bhava (humor). Para apreciar el natya, o el drama danzario, se tienen que comprender y apreciar las leyendas indias. La mayoría de las danzas indias toman sus temas de la rica mitología india y leyendas folklóricas. Los dioses y diosas hindúes como Vishnu y Lakshmi, Rama y Sita, Krishna y Rada, están todos representados en los bailes clásicos indios. Cada forma de baile también saca inspiración de historias que representan la vida, la ética y las creencias del pueblo indio.  La fascinación por la danza india en todas partes del mundo es una indicación de la profunda necesidad de utilizar el cuerpo humano para expresar y celebrar las grandes verdades universales. La danza india realiza justamente ello de forma elevada y reverencial. A su vez, como el baile es físico y visual, éste ilumina la cultura india de forma directa, haciendo vibrar las sensibilidades de los espectadores. De ésta manera, aquellos que están atraídos por la India, encuentran en el lenguaje de la danza la mejor introducción a los ricos rasgos distintivos y tradiciones de la India.”

 

Sin referencia autoral. Transcripción y edición son mías.

Post original en:http://indianosinspira.blogspot.com.ar/2015/08/natya-shastra-nritta...

 

María de la Cruz Rojo

Visitas: 858

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio