Surdanza

Fotografia: Claudio Quiroz

La ciudad de Concepción se constituyó este fin de semana recién pasado, en el epicentro de la danza infantil abarcando instituciones dedicadas a la enseñanza del arte coreográfico desde la región Metropolitana hasta la región de Magallanes por el sur. Durante los días 9 y 10 de Octubre, se desarrolló en el Teatro Marina del Sol, la 5ta. versión del Encuentro de Danza Infantil “SURDANZA”, que dirige la gestora cultural y profesora de danza, Sra. Juanita Toro. Alrededor de 200 participantes correspondientes a las comunas de Santiago, La Granja, Talca, Chillán, Tomé, Concepción, Temuco, Curanilahue y Punta Arenas; se dieron cita en la región del Bío-Bío para compartir y mostrar sus avances en materia de baile. Dicho evento contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2010; más el auspicio de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Casino Marina del Sol, Sonesta Hotel Concepción, Club de Lectores del diario EL SUR y la Academia de Danza Juanita Toro de la ciudad de Concepción.

27 coreografías en pequeño formato correspondientes a diversas modalidades y estilos, testimoniaron ante la presencia de los asistentes a la sala, sobre los avances, aptitudes físicas e interpretativas de los peques danzantes en el 5to. Encuentro de Danza Infantil “SURDANZA”. En casos específicos, se pudo apreciar muestras bastante logradas conforme a los objetivos que persigue la danza infantil, otros medianamente y algunos casos definitivamente errados; lo cual ameritaría un análisis post-encuentro con motivo de evaluar, debatir y concluir aspectos importantes y necesarios para la enseñanza en el nivel referido, a modo de enriquecer la propuesta y sus actividades.

En estricto rigor y ajustado a los requerimientos de la exploración del movimiento con énfasis en lo formativo-recreativo: Academia de Danza Escuela Colico Sur (Curanilahue); Centro Artístico Cultural Comunal (Concepción); Academia de Danza Juanita Toro (Concepción); Estudio de Danza “Dancerias” (Temuco). A nivel de exigencia mayor y conducente a profesionalismo, Studio de Danza Hugo Zárate (Chillán) y Escuela de Ballet del Teatro Municipal (Santiago); ambas instituciones sólidamente representadas por sus alumnos (Gabriel Valencia - Monserrat Villar y Fabrizio Montenegro - Mª. Constanza Maureira respectivamente), quienes reflejan el trabajo formativo de sus maestros..

Por otra parte, el 5to. Encuentro de Danza Infantil, incluyó en esta oportunidad y por vez primera, a dos agrupaciones profesionales con la finalidad de ofrecer a los pequeños participantes y al espectáculo en general, un referente más amplio y la visión profesional de la danza. Es así, como estuvieron presentes el Ballet Arte Moderno, dirigido por Judith Jenkinson y el Ballet Opus Cámara que dirige Norma Velasco; ambos conjuntos de la capital.

El Ballet Arte Moderno, evidenció una sólida preparación técnica en sus bailarines/as, como así también en su oferta coreográfica de corte moderno-contemporáneo. “Imágenes Nortinas”, correspondió a la creación de Jorge Ruiz - ex-primera figura del Ballet Nacional Chileno - quien expone, desarrolla y concluye con elementos del Leeder, en una coreografía fluida retratando el espíritu y cosmovisión del hombre del norte; buen diseño y uso del espacio. Nicolás Cusmar, sólido técnica e interpretativamente quien entrega su danza más allá del palco escénico; Fernanda Sanhueza y Tathiana Abarca, seguras en sus movimientos con entrega y fluidez. en su danzar. La segunda propuesta del Ballet Arte Moderno fue “Trazos” con música de Astor Piazzolla y coreografía de Luis Duque. Obra de contenido más dramático en la concepción del movimiento y temática. El principio dinámico y agógico presente en esta obra, logra una buena utilización de la síncopa en su referente cinético gestual. Nicolás Cusmar y Carolina Calderón, compenetrados intérpretes y afiatados en el dúo creado por Luis Duque.

"Sinfonía para Chile”, bailado por las integrantes del Ballet Opus Cámara y creación coreográfica de Norma Velasco, rescata clásicos del cancionero tradicional chileno en arreglos para orquesta sinfónica. Temas tan conocidas como “Una Pena y un Cariño”, “Chile Lindo”, “El Corralero”, “Que bonita va” y otras; son tratados por Norma Velasco en el lenguaje de las puntas con énfasis en el espíritu de cada tema.

Bellas y lineales lucieron Karen King y su sombra a cargo de Bernardita Schmidt en “Una pena y un cariño”; ambas bailarinas demuestran fuerte compromiso emotivo transmitiendo sentimiento y belleza a través del movimiento. Natalie Warnier, en una correcta ejecución del fraseo coreográfico planteado por Norma Velasco para el conocido tema de Francisco Flores del Campo “Que bonita vá”. Aparte de otras canciones interpretadas por las bailarinas de Opus Cámara, finaliza su presentación este conjunto capitalino con el tema “Chile Lindo”, en una alegre coda llena de picardía.

El día de término, “Surdanza” rindió un merecido homenaje a la profesora y ex-maestra de Técnica Académico-Clásica de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, Srta. Alicia Targarona; quien por muchos años comprometió su labor pedagógica con diversas escuelas y academias de la región sur del país, compartiendo su tarea docente entre la escuela capitalina y el profesorado del sur. Juanita Toro, gestora y directora de “Surdanza” refirió emotivas palabras de agradecimiento para la maestra y su decisivo aporte en épocas pasadas. La homenajeada por razones de salud no se encontraba presente; sin embargo, Edymar Acevedo, ex bailarina del Teatro Municipal de Santiago y actual maestra de la Escuela de Ballet del Teatro, recibió a nombre de la homenajeada el galvano recordatorio.

Una participación especial dedicada a la homenajeada ofrecieron el bajo Cristian Reyes, quien interpretó el tema “El sueño imposible” de la comedia musical “El Hombre de la Mancha”. Reyes, dueño de una poderosa voz, cautivó de inmediato la atención del público. Por otra parte, Edymar Acevedo, ex-alumna de la Academia Juanita Toro y ex-alumna de la maestra homenajeada, entregó a los asistentes, su versión de la Habanera de “Carmen” en una danza cargada de sensualidad y fuerza interpretativa.

Concluimos este comentario como sigue: En lo positivo, agradecer el espacio brindado para mostrar el quehacer formativo recreativo con incapie en la danza infantil; en lo inmediatamente a corregir, restar todo síntoma ajeno a los objetivos que persigue dicho encuentro conforme a lo señalado en las bases.

Visitas: 1031

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Comentario por mariana marques kellermann el | em octubre 20, 2010 a las | às 12:51pm
Fico bastante entusiasmada de saber mais sobre a dança e a surdez. Tenho um projeto de doutorado denominado TOCANDO, TOCADO: surdo, sujeito dançante e saber dessa notícia me faz ter mais forças para levar adiante esta luta.
Parabens!

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio