Participación de la RSD en la Cumbre Regional de América Latina y El Caribe sobre Educación Artística, arteducación09

2009 Cumbre Latinoamericana & Caribeña sobre Educación Artística
En convenio con la Alianza Mundial para las Artes en la Educación
Preparatoria para la Conferencia Mundial de las Artes en la Educación 2010 Seúl, Corea

Noviembre 20-23, 2009

CORFERIAS - Bogotá - Colombia- Sur América.

Artes & Educación: Creatividad latinoamericana, Políticas, Estéticas y Diversidad Cultural


Presentación

La UNESCO celebró su primera Conferencia Mundial sobre la Educación Artística en Lisboa en marzo de 2006. En este evento, la Asociación Internacional de Drama / Teatro en la Educación IDEA, la Asociación Mundial para la Educación Musical ISME y la Asociación Internacional para la Educación a través de las Artes InSEA, se unieron para trabajar conjuntamente y poner en marcha la Alianza Mundial para la Educación Artística, WAAE, cuya declaración conjunta incluía los enunciados que figuran a continuación:

IDEA, InSEA e ISME nos hemos unido en la Conferencia Mundial sobre las Artes en la
Educación en Lisboa Portugal, para definir una estrategia integral que responda a un
momento crítico de la historia humana: la fragmentación social, la cultura global dominante en competencia, endémicas urbanas y violencia ecológica y la marginación de los principales lenguajes y la transformación en la enseñanza cultural.

Creemos que la civilización actual está basada en el conocimiento; las sociedades postindustriales requieren ciudadanos con confianza en el desarrollo plural de inteligencias flexibles, creativas, con habilidades comunicativas en lenguajes verbal y no verbal, con capacidad de pensar críticamente e imaginar soluciones a los conflictos que nos habitan, que puedan aportar desde la comprensión intercultural y la empatía hacia desarrollos sostenibles comprometidos con la diversidad cultural.
Juntos, vamos a abogar por un nuevo paradigma de la educación que propenda por
transmitir y transformar la cultura a través de la humanización de los lenguajes artísticos,
basados en principios de cooperación, no de competencia. Durante más de medio siglo,
nuestras asociaciones han contribuido significativamente al desarrollo de los planes de
estudio, de enseñanza y de nuevos enfoques conceptuales. Ahora estamos preparados para responder proactivamente a las diversas necesidades sociales y culturales. En respuesta a la urgente crisis de nuestro tiempo, aceptamos el desafío de poner nuestros recursos excepcionales a disposición de los gobiernos y las comunidades educativas de todo el mundo.
En 2007, IDEA y el Gobierno de la RAE de Hong Kong copatrocinó una Cumbre Mundial sobre Creatividad que reunió a destacados innovadores de los ámbitos de la educación, las artes, la ciencia, la política y la formulación de políticas, el comercio, la industria y el periodismo para iniciar los debates sobre estrategias innovadoras y asociaciones para defender el estatuto creativo de las pedagogías para el siglo XXI. En Agosto de 2008, en Taipei (Taiwán) la Alianza Mundial para la Danza, WDA se adhirió a la WAAE.
En 2008, InSEA y el Gobierno de Taiwán fueron anfitriones de la segunda fase de
esta Cumbre Mundial de la Creatividad. Esta cumbre apeló a sus socios y concentró sus debates en la puesta en marcha, a través de la WAAE, de tres proyectos estratégicos mundiales en torno al fomento de la investigación, la creación de redes y la promoción de las prácticas artísticas.
La WAAE ha resuelto celebrar Cumbres Regionales en 2009, como perspectiva estratégica para la preparación de las Declaraciones y Recomendaciones que se presentarán en la próxima Conferencia Mundial de Educación Artística de la UNESCO, a celebrarse en Seúl, Corea en Marzo de 2010. En convenio con la Alcaldía de la Ciudad de Bogotá y Ámbar, Corporación Cultural, la WAAE celebra la Cumbre de la Región de América Latina y el Caribe del 20 al 23 de noviembre de 2009 en la ciudad de Bogotá.
América Latina y el Caribe será anfitrión de 31 países, y sus representantes de la educación Artística de los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, Escuelas de Formación Superior de Artes y de Docentes de Artes, Artistas, Investigadores y Creadores de las Asociaciones Mundiales y Latinoamericanas del Teatro, la Danza, las Artes Visuales, la Música, Los Nuevos Medios, así como Industrias Creativas y Culturales de toda la Región, acogiendo a 2000 asistentes


Objetivos generales

1°. Generar la Declaración Regional de América Latina y el Caribe conjuntamente
con la WAAE como contribución a la Conferencia Mundial de la Educación Artística
UNESCO 2010 Seúl, Corea.
2°. Explorar cómo las Artes en la Educación en América Latina y el Caribe pueden
contribuir con el desarrollo sostenible, la solidaridad mundial, la cooperación
internacional y los derechos humanos.
3°. Desarrollar alianzas estratégicas en América Latina y el Caribe, en asocio con la
WAAE, articulando las industrias creativas, la sociedad civil y los gobiernos de la
Región y del Mundo para crear ese futuro posible.


Objetivos específicos

1°. Celebrar la diversidad cultural y pedagógica latinoamericana y caribeña, así como el
aporte de las artes a la reflexión mundial en la educación de calidad del siglo XXI.
2°. Desarrollar propuestas de articulación entre las artes, las ciencias, la educación, las
industrias culturales y creativas, las nuevas tecnologías en la formulación de políticas.
3°. Explorar las relaciones existentes entre las prácticas artísticas, los desarrollos
investigativos sobre creatividad, las Artes en la Educación y la política pública del Campo, con especial énfasis en la formación permanente del docente en América Latina y el Caribe.
4º. Reflexionar sobre currículos, didácticas y medios evaluativos de las Artes en la Educación con base en seminarios taller para docentes en ejercicio de la educación inicial, básica, media, y superior, no formal e informal con el apoyo de docentes investigadores.
5°. Articular el objeto de trabajo de la Alianza Mundial para las Artes en la Educación, con la formulación de políticas estratégicas para el Campo que incluyan: las Redes de Museos, la reflexión Histórica de las Artes en la Educación, los Creadores en Nuevos Medios, Literatura y Diseños, así como los emprendedores de las Industrias Creativas, los artesanos, y los salvaguardas de patrimonios materiales e inmateriales.
6°. Implementar propuestas estratégicas en la Región y en la WAAE para el fortalecimiento de la investigación, la promoción, la movilidad, la creación y la formación permanente, con base en redes que ejecuten un plan operativo a tres años, que den sostenibilidad y trascendencia al Campo de la Educación Artística en América Latina y el Caribe a partir de alianzas entre los gobiernos, la empresa privada, las instituciones de educación superior del mundo, de la región y la sociedad civil.


Ejes temáticos

Creatividad en América Latina y el Caribe- Artes y Educación - Pensamiento
latinoamericano.
Políticas y estéticas en la Diversidad Cultural: Pedagogías, historia, currículos,
didácticas y evaluación en América Latina y el Caribe.
Visión Crítica sobre: Prácticas en Artes, Culturas, Patrimonio, Artesanías, Industrias Creativas, Museos y sus vínculos intersectoriales: Cultura, Educación y Comunicación.
Nuevos medios, Nuevas tecnologías en las Artes y en la Educación.


Mas información en el sitio de la cumbre www.arteducacion.org

Visitas: 168

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio