DOLORES MAYÁN

 


Dairakudakan

 

 

 

 


Fundada en 1972 como una de las primeras compañías de danza Butoh, Dairakudakan es formado por Akaji Maro, basado en los principios "Tempu-Tenshiki" ('nacer en el mundo es ya de por si tener un gran talento'), creado por Maro, y "Miburi-Teburi" ('uso de las manos y el cuerpo'). Esta agrupación aparece en la escena internacional en 1982 con el estreno mundial de "Kaiin no Uma " (El Caballo del Marinero) en Avignon, Francia. Desde entonces la palabra "butoh" ha tenido un gran impacto en otras formas de danza contemporánea.

   Aparte de ser un apasionado creador de nuevas obras, la otra misión de Maro es la de motivar a los integrantes de su compañía para que desarrollen su propia forma de expresión. El cree en la idea del "Ichinin-Ippa" ('un bailarín, una escuela'). Como resultado existen varios conjuntos de danza dentro de la compañía los cuales constantemente presentan obras creadas por ellos mismos.


   Dairakudakan ha interpretado las obras de Maro en cerca de diez paises y en mas de 25 ciudades incluyendo su ultima gira por los Estados Unidos en 2001. En 2002 la compañía presentó en San Francisco, Durham (American Dance Festival) y Nueva York, no solo piezas reconstruidas de Akaji Maro, sino que también incluyó algunas creadas por sus propios integrantes.


   En 2005 "Kaiin no Uma" fue presentada en Israel y Corea y en diciembre se presentó en Tokio el nuevo trabajo titulado "Ama-Zone".


   Dairakudakan ha recibido numerosos reconocimientos incluyendo el premio Buyo Hihyoka Kyokai (premio de la Asociación de Críticos de la Danza Japonesa) en 1974, 1987, 1996, y 1999.

 

Japonartesescenicas


 

 

 

 

Akaji MARO

 

 

En 1964 Akaji MARO cofundó "Jyokyo Gekijo" junto con el famoso actor y director japonés Juro Kara fuertemente influenciados por Tatsumi Hijikata, uno de los pioneros de Butoh. En las producciones, MARO fue reconocido como un actor que incorporó la teoría del "físico privilegiado" de Kara con su propia aproximacion considerada como espectacular. MARO se convirtío entonces en fuente de inspiración para muchos artistas de la época.

   En 1972 fundó la compañía de danza Butoh "Dairakudakan", incorporando sus espectaculares técnicas teatrales en las piezas de Butoh. Una de sus enzeñanzas básicas, "Tempu - Tenshiki" ('nacer en el mundo es ya de por si tener un gran talento') se hizo controversial no solo en Japón sino también en el exterior luego de sus impactantes presentaciones en numerosos festivales de danza en Francia y en los Estados Unidos en los años 80. Desde entonces la danza Butoh ha tenido una fuerte influencia en la danza a nivel internacional. MARO se ha atrevido a propasar las fronteras de diversas formas de arte como actor, pero también como bailarín, coreógrafo y director.



(“Kaiin no Uma”. Foto de Hiroto Yamazaki)

PARADISE IN A JAR ODYSSEY 2001


Visitas: 492

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio