Intentamos propiciar un espacio donde se aborden las distintas realidades en el continente en materia de procesos de aprendizaje (formal y no formal) en danza, así como las experiencias universitarias y sus perspectivas (propuestas curriculares, postgrados, procesos de acreditación por experiencias, convenios de intercambios, etc.) y la formación para la creación coreográfica y artística.
La propuesta inicial es abordar 4 áreas: Formación para la creación, Acreditración por experiencia, Posgrado y Convenios, entendiendo que las tres primeras están atravesadas por la cuestión curricular y-o los estudios formales y no formales.
A quiénes estén interesados en participar de la mesa les pedimos que vayan colocando en este espacio una breve reseña curricular, temas de interés, expectativas y necesidades para la discusión, problemáticas locales que les interese trabajar, proyectos en marcha o en elaboración sobre el tema, entre otros.
A partir de sus aportes terminaremos de definir los contenidos y dinámica de trabajo para cada día.

Visitas: 816

Respuestas a esta discusión | Respostas a este tópico

Hola a todos.
Creo que es importante que la dirección 3 aspectos de esta reunión: 1 - representante de cada pis presentar una visión general de la educación formal (cursos, postgrado, cursos de pregrado, técnica y de integración de la enseñanza de la danza en las escuelas) e informal en su país (aspectos cualitativos y cuantitativos; 2 - ¿Qué tipo de conjuntos se pueden hacer con la Universidad o el Ministerio de Educación, para crear asociaciones entre universidades, 3 - fortalecimiento de las redes de colaboración para crear arte y la danza como la acción política.

Mi trabajo
Profa. Lúcia Matos (Doutora em Artes Cênicas / Mestre em Educação)
Universidade Federal da Bahia
Escola de Dança da UFBA
Departamento de Teoria e Ciração Coreográfica
Endereço: Av Ademar de Barros, s/n - PAF Ondina - 40.110-170 - Salvador- Ba
Tel: (71) 3283.6579 Fax: (71) 3283.6581
Atuação: professora da graduação (Dança como Tecnologia Educacional) e pós-graduação (Metodologia da Pesquisa; Corpo e diferença)
Co-líder do grupo de pesquisa PROCEDA - Processos Corporeográficos e Educacionais em Dança
Projeto de extensão - Redanças: redes colaborativas em dança como ação política
hola a todos, me gusaría saber cuál es la eperiencia en sus países sobre acreditación por experiencia, gracias.

Diana
Hola a todos, les aviso que en breve se estará colocando en este espacio el Proyecto de posgrado latinoamericano en danza elaborado por Oswaldo Marchionda. Allí se incluye una primer síntesis de la realidad en varios países de la región.
Ser;ia bueno que además de los temas de interés coloquen aqui las expectativas y resultados que les interesar;ia que produzca la mesa durante el encuentro de bah;ia.
Soy Adriana Benzaquen (venezuela) , colaboro en la coordinación metodológica de la RSD y sus proyectos asociados junto Soledad Giannetti y estaré colaborando con la dinamización de esta mesa.
Saludos
hola a todos

Me parece que la ser un encuentro tan corto, es importante partir desde un ejercicio de diagnostico preparado por los paises que acudan, sobre todo porque las realidades de la danza en nuestros paises son diferentes,

Ese material nos dara informacion sobre
1. la propuesta curricular, y los diferentes enfoques de formacion de cada pais (tomando en cuenta que un pais podrá tener diferentes propuestas ideologico-pedagogicas a este nivel)
2 Las propuestas de investigacion teorica practica que cada universidad o experiencia independiente tiene,

Porque me parece que el encuentro tiene que entre sus objetivos, crear un paltaforma de colaboracion de las universidades o experiencias independientes, circuitos de circulacion de estudiantil, docente y de investogadores y otras experiencias academicas de mirada y colaboracion de los diferentes procesos en cada pais




experiencias academicas como las no academicas de la region, sobre todo si queremos que los resultados de la mesa sean poder
Hola Diana,

Na lei da educação brasileira referente ao ensino superior, há um artigo que fala que as Universidades podem aproveitar as experiências comprovadas de profissionais, com o intuito de acelarar sua formação. isso deve ser feito após a entrada da pessoa na universidade e mediante avaliações para cada disciplina (práticas e teóricas). Aqui na UFBA esse procedimento é realizado. Abraços,
Lúcia

Diana Fuster dijo:
hola a todos, me gusaría saber cuál es la eperiencia en sus países sobre acreditación por experiencia, gracias.

Diana
Hola a todas y todos,

Durante el encuentro me gustaría compartir experiencias de la región relacionadas procesos de aprendizaje en danza y con la formación para la creación. De ambos temas me interesa especialmente su vinculación con la participación, la organización y la transformación social. El aprendizaje y la creación en danza están atravesadas, y atreviesan, las distintas realidades de nuestros pueblos, por eso creo que en la discusión de estos temas hemos de preguntar-resporder por la(s) función(es) social(es) de la danza.
Soy Estrella Camejo, Directora de Investigación y Formación del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela. Psicóloga Social de formación y responsable del equipo que realiza el diseño, ejecución y acompañamiento del proyecto "Cultura en curso", orientado al reconocimiento de la(s) identidad(es) local(es) con la danza, la música y el teatro.
Estimados amigos:
Soy Oswaldo Marchionda y con Tamia Guayasamín y Adriana Benzaquen, estamos encargados de coordinar la Mesa de Trabajo de Formación para el 8vo encuentro de RSD.
Soy antropólogo y bailarín de Danza Contemporánea. Decano de Danza y docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes – UNEARTE. Bailarín de la compañía de danza contemporánea Agente Libre y miembro de la Red Sudamericana de Danza.
Estamos colgando la propuesta para la dinámica de la mesa de trabajo durante el encuentro. Por otro lado, un proyecto de postgrado iberoamericano de danza, donde podrán encontrar algunos datos de interes para la discusión planteada en la mesa. Los aportes, sugerencias. reflexiones, discusiones y propuestas son necesarias.
Un abrazo grande, Oswaldo
Archivos adjuntos | Anexos
Hola, soy Elizabeth Arzamendia, Prof superior de danza clásica y Coordinadora del Departamento de Danza y del la Compañía Juvenil de danza del Instituto Superior de Bellas Artes ISBA, de Paraguay. Me parece muy interesante lo de la la posibilidad de cooperación, circuitos e circulación estudiantil y docente e investigadores. En especial porque en mi país todo está por hacerse en el campo de la formación superior en danza y la capacitación docente así como el intercambio de experiencias son vitales. Saudos

Paul San Martin Arevalo dijo:
hola a todos

Me parece que la ser un encuentro tan corto, es importante partir desde un ejercicio de diagnostico preparado por los paises que acudan, sobre todo porque las realidades de la danza en nuestros paises son diferentes,

Ese material nos dara informacion sobre
1. la propuesta curricular, y los diferentes enfoques de formacion de cada pais (tomando en cuenta que un pais podrá tener diferentes propuestas ideologico-pedagogicas a este nivel)
2 Las propuestas de investigacion teorica practica que cada universidad o experiencia independiente tiene,

Porque me parece que el encuentro tiene que entre sus objetivos, crear un paltaforma de colaboracion de las universidades o experiencias independientes, circuitos de circulacion de estudiantil, docente y de investogadores y otras experiencias academicas de mirada y colaboracion de los diferentes procesos en cada pais




experiencias academicas como las no academicas de la region, sobre todo si queremos que los resultados de la mesa sean poder
Hola Oswaldo tengo una pregunta: de los países que van al encuentro hay alguno que aún no haya implementado la licenciatrua en danza?
Hola Elizabeth, si no me equivoco de los países que van al Encuentro aun no hay licenciatura en danza en Paraguay, en Bolivia y en Uruguay.
De todos modos dejo que Os termine de completar la información. Este año tendremos presencia de varios países centroamericanos y de caribe, y sabemos que allí también hay necesidades en este sentido.
Aprovechemos este espacio para adelantar la información de cada uno que pueda ser útil al trabajo en la mesa. Por ejemplo, en Paraguay están dadas las condiciones para impulsar una Licenciatura? Hay voluntad política en los espacios universitarios? ya hay algún proyecto o iniciativa armada? Quiénes serían los principales promotores de una propuesta en este sentido? Y en el resto de los países que si tienen licenciatura, como esta funcionando? que inserción laboral tienen los egresados? Qué propuestas de formación en posgrados existen? Sobre qué temáticas? Cuántos estudiantes acceden a ellas?
Solo dejo estas inquietudes, ustedes nos ayudarán a avanzar en la discusión, Saludos
Adriana
hola a todos...

creo que plantear un panorama de cada representante es necesario para visualizar que se esta haciendo en materia de la formacion profesional, como lo estan llevando acabo, y mostrar debilidades y fortalezas, con esto ultimo podremos saber que tenemos como problematicas en comun y cuales algunos han superado y como lo han hecho.


respecto de la dinamica que esta planteada en los documentos que oswaldo nos comparte me parece bien.

creo que de las conclusiones del encuentro en esta tematica debiera emanar un texto que manifieste las discusiones, reflexiones pero por sobre todo los desafios con lo que nos iremos a nuestro pais y lineas de accion para ir logrando los asuntos pendientes. podriamos planternos algunas metas para que en el proximo encuentro podamos revisar el avance.


cariños para todos.

afectuosamente
pabla flores
profesora de danza
universidad ARCIS
santiago de chile
Hola, respondiendo a Cultura Senda, adelanto que en el Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción está programado el inicio de la licenciatura en danza en marzo del 2010. Parte de una iniciativa del Departamento de Danza y tiene como antecedente un asesoramiento inicial del IUNA en el 2006 y posteriormente un proceso con pausas hasta hoy en que estamos en una etapa de capacitación docente en temas puntuales. La pregunta si estan dadas las condiciones.... pensamos que es una necesidad y un inicio que no será facil pero es bien claro que Paraguay necesita isertarse en ese espacio de la formación superior y abrir oportunidades. Mi respuesta es: nosotros debemos ir creando las condiciones, ya dimos el paso. Esta será la primera licenciatura en danza en el país. Saludos

Cultura Senda dijo:
Hola a todos, les aviso que en breve se estará colocando en este espacio el Proyecto de posgrado latinoamericano en danza elaborado por Oswaldo Marchionda. Allí se incluye una primer síntesis de la realidad en varios países de la región.
Ser;ia bueno que además de los temas de interés coloquen aqui las expectativas y resultados que les interesar;ia que produzca la mesa durante el encuentro de bah;ia.
Soy Adriana Benzaquen (venezuela) , colaboro en la coordinación metodológica de la RSD y sus proyectos asociados junto Soledad Giannetti y estaré colaborando con la dinamización de esta mesa.
Saludos

RSS

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio