Encuentro Internacional YANAVICO DANZASUR 2015 - Puno, Perú Cuerpo-Danza y Colonialidad. Miradas e Interrogantes

Encuentro Internacional YANAVICO DANZASUR 2015 - Puno, Perú

El “Encuentro Internacional YANAVICO DANZASUR” con motivo de su 10ma. version, a dos siglos del proceso emancipador y con los dilemas post modernos de las artes corporales. Nos proponemos reunir un amplio conjunto de creadores e intérpretes en el Encuentro Temático Extraordinario: Cuerpo-Danza y Colonialidad. Miradas e Interrogantes, del 30 de noviembre al 06 de diciembre del 2015 en la Región Puno, para mostrar las creaciones, experiencias y discursos frente al modelo neo colonial, los dilemas de las sociedades post modernas, la influencia de estas interrogantes en la labor creadora y pedagógica de los artistas latinoamericanos orientada hacia una perspectiva de integración social, cultural, política y geo-estratégica en la sociedad latinoamericana. La colonialidad del poder, saber y ser atraviesa los cuerpos, procesos de formación, selección y exposición de la danza académica. Desde los criterios etno-genéticos hasta los de identidad y extracción de clase que perfilan la inclusión, exclusión, privilegios o rechazos a determinadas estéticas. Frente a esa realidad ¿Se puede realizar un análisis crítico a la situación y condición física, mental y política de los cuerpos que danzan? ¿Cómo han respondido o escapado a los discursos hegemónicos los creadores e intérpretes sudamericanos? En plena década del bicentenario nuestros cuerpos atravesados por las distintas colonialidades, ¿tenemos algo que celebrar? En conclusión, la propuesta apunta al fortalecimiento de identidades interculturales, criticas e integradoras como fundamento del Buen Vivir.

El Encuentro Internacional YANAVICO Danza Sur (EIDS), se realiza a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Perú y cuna de la civilización Inca, del 30 de noviembre al 06 de diciembre del 2015.

-El Encuentro Internacional YANAVICO Danza Sur (EIDS), es temático auto-gestionarío e independiente. Desde el 2005, convoca a diversas propuestas estéticas corporales con temáticas diferenciadas.

-Entre sus objetivos están contribuir el fortalecimiento y visibilidad de la escena dancística independiente, las propuestas estéticas emergentes. Fomentar el dialogo ínter-cultural, las relaciones de vinculación cultural con la sociedad; y su repercusión en el entorno político, económico, social y cultural de la región Puno

-En esta versión ratificando su origen de “Encuentro Temático”. Enfocara su mirada a las propuestas estéticas que planteen reflexiones o enunciaciones en torno a "la colonialidad del ser, estar y pensar", "la colonialidad en el Cuerpo", "la colonialidad en la danza o las expresiones artisticas". Miradas e Interrogantes o reflexiones. Desde la danza, artes corporales, escénicas u otras propuestas estéticas. (ballet, contemporáneo, butoh, expresiones artísticas corporales, danza teatro, teatro físico, performance, video danza), convergentes con la temática convocante de esta versión.

-La convocatoria está abierta para creadores, intérpretes de todo el mundo y cualquier nacionalidad. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana; y que desarrollen experiencias autogestionarias y/ó con interés en acercarse a públicos no habituales y/o propuestas dirigidas al espacio público.

-El Encuentro Internacional YANAVICO Danza Sur (EIDS) 2015, programara sus actividades preferentemente a públicos no habituales y sectores desfavorecidos, priorizando presentaciones en espacios públicos, comunidades, escuelas, y organizaciones campesinas, de mujeres, comedores populares, etc.

-Las propuestas estéticas se presentan principalmente en espacios abiertos, o no habituales, con luz natural y teniendo como soporte principal el sonido. El mismo que se obtiene por medios habituales a nuestra realidad o con energía solar limitada. Por lo mismo, deben estar diseñadas o adaptadas para espacios abiertos y pequeño formato. El personal técnico necesario será cubierto solidariamente, por los integrantes de otras delegaciones con la intención de incentivar el dialogo horizontal y el trabajo en equipo.

-El Encuentro Internacional YANAVICO Danza Sur (EIDS) 2015, promueve el desarrollo de talleres, conversatorios, ponencias, clases maestras y proyecciones de vídeo danza. Las mismas tendrán espacio y duración definida y con temáticas determinadas y convergentes a las características del EIDS de este año. Todas las actividades tendrán espacio para el dialogo horizontal, y la discusión de profesionales con el público general.

-El Encuentro Internacional YANAVICO Danza Sur (EIDS) 2015, apoya la auto-gestión que las delegaciones seleccionadas necesiten para la realización de los tramites respectivos que faciliten su venida a la ciudad de Puno, mediante invitación protocolar y el pronunciamiento público de los criterios de selección.

- Esta convocatoria no tiene carácter competitivo, y en salvaguarda de la libertad de sus criterios, contenidos y temáticas no recibe ningún tipo de financiamiento interno, ni externo, apoyándose en la solidaridad local, el compromiso local y la cooperación que generen los seleccionados en sus localidades o países de origen.

- El Encuentro Internacional YANAVICO Danza Sur (EIDS) 2015, es un evento independiente, por lo que no existen incentivos económicos, ni en especie. Se realiza con el trabajo de los participantes y la solidaridad local, incluyendo el de los creadores invitados.No es solamente un espacio artístico, sino también de agitación cultural. Es promovido por YANAVICO Casa Taller, espacio virtual de identidad civil cultural, que comparte y colectiviza experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular.

Bases

—————————–

-Podrán participar todas las propuestas estéticas estrenadas con anterioridad al momento de realizarse el encuentro.

-La duración de la obra preferentemente no podrá ser inferior a 30 minutos. Las obras no necesariamente deben pertenecer una estética determinada pudiendo ser desde el rito, la memoria, la post moderna o de danza pura. Pero si ser afines a la propuesta temática del Encuentro Internacional YANAVICO Danza Sur (EIDS) 2013.

Los interesados en postular enviaran hasta el 1 de septiembre del 2015:

-Solicitud de postulación manifestando su interés y sujeción a los criterios del EIDS 2015

-Dossier completo del espectáculo. Grabación en DVD, multizona de la obra entera, en sistema multizona. Sin cortes y en plano general fijo, de buena iluminación con el título de la pieza e intérpretes.

-Mínimo 4 fotografías a color (formato jpg).

-Currículo e identificación, pasaporte, dirección postal, dirección electrónica, cuenta skype del creador e intérpretes.

- Adjuntar elresumen de una ponencia crítica sobre la colonialidad en los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos páginas, letra Arial, número 12 a un espacio.

La correspondencia debe estar dirigida a:

Jesús Alegría Argomedo R.

Encuentro Internacional YANAVICO – DANZASUR 2015.

Jirón Deustua 792, PUNO – PERÚ.

Tambie se recibe via medios digitales, al Email: jesus. alegria.argomedo@gmail.com

SELECCIONADOS:

-Las propuestas seleccionadas serán comunicadas de manera directa vía mail o correo postal. En un plazo menor a los 30 días, posteriores a la recepción de su material. Teniendo como fecha límite de respuesta el 1 de octubre(publicándose dicha fecha los criterios para la selección).

- Teniendo en cuenta que el Encuentro Internacional YANAVICO Danza Sur (EIDS) 2013, se realiza sobre los 3800 hasta 5,000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, con condiciones climáticas y de altitud que podrían tensionar sus capacidades físicas o mentales. Se solicita: -Certificado de óptimo estado de salud física y salud mental.

-El desplazamiento de la delegación seleccionada desde su lugar de procedencia hasta la ciudad de Puno y viceversa. Así como su traslado interno, corre por cuenta de cada delegación. El traslado de elementos o materiales escenográficos estará a cargo del creador (res) o intérprete(s). Y deberán montarse y desmontarse en un tiempo máximo de 15 minutos, evitándose elementos de difícil instalación y transportación.

-Opcionalmente se brindara información sobre donde conseguir una alimentación solidaria en comedores populares, con productos locales no transgénicos y hospedaje colectivo a precio reducido, de acuerdo a nuestra realidad social y económica. También se facilitara el acceso a hoteles turísticos con quienes tenemos colaboración para ofrecerles habitaciones colectivas de bajo presupuesto (desde 12 dólares la noche).

-A quienes no pudieran costearse dicho hospedaje queda la posibilidad de brindarles un espacio vació donde dejar sus cosas y/o pernoctar brindándoles algunas colchonetas (traer bolsa de dormir).

-La organización se reserva el derecho de definir la cantidad de obras que serán seleccionadas, así como la flexibilidad de cualquier requisito o condición en casos lo ameriten.

-Los materiales enviados, las ponencias, conferencias y charlas quedarán como archivo del el Encuentro Internacional YANAVICO Danza Sur (EIDS) 2015. Así como los registros visuales y audio visuales que los participantes generen, debiendo dejar una copia de los mismos. Pudiendo ser divulgados con fines culturales, no comerciales.

-Todos los participantes están en la obligación de participar de todas las actividades del Encuentro, así como de la asistencia a las funciones y desmontajes dancísticos.

-YANAVICO Casa Taller se reserva el derecho de retirar de las actividades programadas y de los compromisos asumidos por estas bases a aquellos artistas y delegaciones que no cumplan con las características o atenten contra los criterios, objetivos, la infraestructura u otro artista del Encuentro Internacional YANAVICO Danza Sur (EIDS) 2015.

Agradeciendo su difusión

Puno, 27 de abril, del 2015

YANAVICO Casa Taller

www.yanavico.lamula.pe                                                                                          http//:jesus-alegria-argomedo.blogspot.com http://movimientolaredsd.ning.com/profile/yanavico  http://www.facebook.com/jesus.argomedorodriguez 

E- mail: jesus.alegria.argomedo@gmail.com /   Twitter: @yanavico /    Cuenta Skype: yanavico /  Teléfono: (0051) 951-57-21-28  

1.- Objetivos General:

Convertir al ENCUENTRO YANAVICO DANZASUR en el centro de discusión académica y discursiva de las estéticas del cuerpo, danza y la Colonialidad, en el marco de la década latinoamericana del bicentenario.

Mostrar las creaciones, experiencias y discursos frente al modelo neo colonial, los dilemas de las sociedades post modernas, la influencia de estas interrogantes en la labor creadora y pedagógica de los artistas latinoamericanos orientada hacia una perspectiva de integración social, cultural, política y geoestratégica en la sociedad latinoamericana.

2.- Objetivos Específicos:

Sensibilizar y acercar al público de las localidades de Pucara, Juli, Sillustani, Pucara, Azangaro y Puno a las expresiones estéticas de danza contemporánea que plantean miradas en interrogantes en torno al cuerpo y la Colonialidad.

Reunir a un amplio espectro de creadores e intérpretes en el Encuentro Temático Extraordinario: “cuerpo, danza y Colonialidad. Miradas e Interrogantes" en la Región Puno.

Fortalecer la reflexiones sobre el cuerpo, la danza y la colonialidad.

Vincular a los creadores latinoamericanos.

3.- Presentaciones descentralizados: Juli, Pucara, Sillustani, Azangaro, Puno, (por las mañanas)

4.- Propuestas Temáticas De Mesas De Trabajo 2 a 7:00 pm.

-Danza-cuerpo y colonialidad. Miradas e Interrogantes

-Danza folclórica, colonialidad y decolonialidad

-Cuerpos exitosos, cuerpos anulados en la danza - Racismo, Prejuicio, discriminación y espectáculo.

-A dos siglos del proceso emancipador ¿es posible una danza decolonizadora? -Danza e Integración decolonizadora

5.- Talleres de intercambio y Ponencias

Visitas: 297

Responde a esto | Responder esta

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2024   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio